SISTEMA EDUCATIVO

Eliminar aulas rancho se vuelve una tarea compleja

Temas:

Escuela rancho. Escuela rancho.
Escuela rancho. LA PRENSA/Roy Hernández

De mil 80 aulas rancho con las que se encontraron las autoridades del Ministerio de Educación en julio de 2014, cuando comenzó la actual administración, a la fecha solo han podido sustituir por estructuras dignas o están en construcción o en proceso de adjudicación 504. La labor se tornó compleja por el poco interés de las empresas en los proyectos.

AULAS RANCHO,  EL RETO DEL MEDUCA

La meta de este gobierno de erradicar mil 80 aulas rancho entre 2014 y 2019 está tomando más tiempo y dinero del que se tenía contemplado inicialmente.

El balance actual, según datos estadísticos de Proyectos en Áreas Comarcales y Erradicación de Aulas Rancho del Ministerio de Educación (Meduca), es el siguiente: en tres años terminaron, están en construcción o adjudicaron 504 aulas rancho. Es decir, el programa está por llegar a un 50%.

Gladys Ramos, asistente administrativa de ese departamento, detalló que en estos momentos tienen en ejecución (fase de construcción) 25 proyectos en 86 escuelas, lo que equivale a erradicar unas 287 aulas rancho. “Con esto se benefician 18 mil 423 estudiantes”, manifestó la funcionaria.

A su vez, Ramos precisó que recientemente adjudicaron en Panamá Compra otros 16 proyectos para 69 centros escolares, a los cuales “pronto” entregarán la orden de proceder. En este caso se van a eliminar en total unas 209 aulas rancho.

Además mencionó que ya culminaron con el remplazo de ocho aulas de ese tipo y que las nuevas estructuras pronto serán entregadas.

“Estas estructuras contemplan dormitorio para los docentes y laboratorios. También aulas preescolares con sus baños y material didáctico. Hemos hecho todo el esfuerzo para que en este gobierno se puedan entregar las mil 80, ya que nuestra meta es entregarlas todas”, puntualizó Ramos.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

LOS COSTOS

Este proyecto comenzó en el distrito de Muná, comarca Ngäbe Buglé, aunque luego se extendió a otras regiones de difícil acceso de esa comarca, como Besikó, Ñürüm, Nole Duima y Mironó.

Precisamente, por tratarse de centros escolares en regiones apartadas algunas empresas desistían de presentar propuestas y los actos públicos se declararon desiertos o las pocas empresas que participaban no cumplían con lo que establecía el pliego de condiciones.

Por ejemplo, el acto público por 35 millones de dólares para diseño, construcción, reposición de infraestructura tipo rancho y otras remodelaciones en el distrito de Besikó fue declarado desierto el 22 de junio del año 2016.

Lo mismo sucedió con la licitación por 23 millones de dólares para remplazar las aulas rancho de Mironó el 15 de junio del año pasado.

En total fueron 74 millones de dólares en licitaciones que quedaron desiertas y que implicaban la eliminación de 118 aulas en 40 escuelas.

Esto motivó que las autoridades del Meduca tuvieran que fraccionar las licitaciones, para que más grupos empresariales se interesaran. De hecho, Ramos mencionó que para hacer más atractivas estas construcciones a las empresas, también optaron por pagar de forma anticipada cierto porcentaje de la obra.

Tras eso, explicó que este año han avanzado mucho más y que tienen planificado licitar la eliminación de 42 escuelas rancho en 2018, para zonas como la comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Bocas del Toro y Coclé. En el caso de esta última provincia se realizaron licitaciones este año para eliminar aulas rancho en los corregimientos de Toabré y Río Indio, dos lugares de difícil acceso.

“Queremos que las empresas aprovechen el verano para adelantar estas obras, ya que hay zonas donde no se puede entrar en invierno, ni siquiera en helicóptero”, adujo la funcionaria.

Detalló, que de 2014 a la fecha han ejecutado unos 300 millones de dólares en este tipo de proyecto, incluidos los que fueron terminados, los que están en ejecución y los adjudicados.

MÁS CREATIVIDAD

Para el director del Centro de Competitividad y rector de la Universidad Santa María la Antigua, Juan Planells, el ambiente escolar es un factor determinante en la formación del estudiante.

“Definitivamente el costo de la construcción en esas zonas es mayor y nos queda ser más creativos [para atraer a las empresas]”, acotó Planells.

Si no se eliminan estas aulas –expresó– siempre habrá una desventaja entre el estudiante que se forma en un área rural y aquel que aprende en las zonas urbanas.

“Estos chicos [de las comarcas] seguirán siendo pobres si no se logran los cambios, y terminarán siendo parte de este círculo vicioso de la pobreza y la mala distribución de la riqueza”, manifestó el también consultor en temas educativos.

En tanto, Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, calificó como una “burla” este proyecto de erradicar las aulas rancho en el país porque después de tres años no han visto la entrega de las nuevas aulas.

Sánchez mencionó que además de las aulas se requieren vías de acceso que permitan a los docentes llegar a los centros educativos.

BAJA CALIDAD

Sobre este tema, Francisco Trejos, representante de la Fundación por la Excelencia Educativa, señaló que definitivamente el ambiente en estas aulas rancho no es el mejor para los niños. “El tema de la calidad educativa en las zonas rurales es dispar y esto genera una brecha en el sistema de enseñanza y aprendizaje”, añadió.

Trejos afirmó que se debe hacer un poco más de lo que se hace actualmente en educación para alcanzar el país que todos quieren. “La educación debe ser una prioridad para todos”, destacó.

El activista dijo que es “lamentable” que a estas alturas en Panamá se esté hablando de las estructuras escolares cuando se debería estar debatiendo sobre calidad de la educación.

Por su parte el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Ulises Lay se refirió a los precios de estas licitaciones como “arriesgados”, razón por la cual recomendó al Gobierno mejorar las propuestas de manera que más empresas se interesen en las obras.

“Será difícil hacer escuelas nuevas, sobre todo en las regiones comarcales, si no cambian el precio. Todo proyecto de riesgo lleva un mayor precio”, alegó el también ingeniero.

Para Lay, trasladar el material a estas zonas es el principal reto que enfrentan las autoridades y empresas interesadas en las obras. “En décadas anteriores, estos materiales eran llevados en helicópteros porque no había vías de acceso. Ese es un tema de logística que deben definir tanto empresarios como las autoridades”, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código