DIPLOMACIA

Embajada de la República Popular China estará en Clayton

Temas:

En Clayton funcionan las sedes diplomáticas de Estados Unidos y el Vaticano. En Clayton funcionan las sedes diplomáticas de Estados Unidos y el Vaticano.
En Clayton funcionan las sedes diplomáticas de Estados Unidos y el Vaticano. Archivo

Los Gobiernos de Panamá y de la República Popular China (RPC) ya consensuaron el lugar donde estará ubicada la sede de la embajada del gigante asiático y se encuentran en la fase final de la negociación. Así lo confirmó a este medio Nicole Wong, directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La alta funcionaria panameña confirmó que el área que se tiene contemplada es “Clayton, donde varias embajadas se encuentran ya establecidas”.

Wong precisó que aún no existe un documento firmado sobre este tema entre ambas naciones. Sin embargo, remarcó que “ya existe una decisión consensuada entre ambos Gobiernos” y actualmente se encuentran “en la fase final de la negociación de los documentos que formalizan la asignación del terreno”.

Se trata, en concreto, de la negociación del canje de notas y los contratos de arrendamiento que definen los términos y condiciones de uso del terreno aquí en Panamá y de las propiedades que le otorgaron a Panamá en la RPC.

Sobre las condiciones de uso del terreno a ser asignado, Wong dijo: “Les podemos asegurar que se basan en el respeto de la normativa nacional y el medio ambiente”.

En octubre de 2018 –un año después del inicio formal de relaciones diplomáticas entre Panamá y la RPC– el Gobierno panameño evaluaba terrenos en, al menos, cuatro zonas: El Dorado, Amador, Albrook y Clayton, adonde se mudó en 2004 la Embajada de Estados Unidos y donde también se encuentra la sede del Vaticano en el país.

En ese momento, la Cancillería explicó que para escoger el área se estaba tomando en consideración que el espacio tenga un valor equivalente al de las dos propiedades otorgadas por China a Panamá para su sede y la residencia del embajador, que están ubicadas en un área diplomática de alto valor, con la seguridad y facilidades diplomáticas correspondientes.

Panamá inauguró en noviembre de 2017 su embajada en China, que está bajo contrato de arrendamiento regular. Una vez se formalice el canje de notas entre los dos Gobiernos, que legaliza la designación del terreno otorgado a China, se dará inicio al arrendamiento formal, con base en el Acuerdo sobre Arrendamiento de Bienes Inmuebles y Terrenos para la Sede de las Embajadas, suscrito el 17 de noviembre de 2017 en Pekín, y que fue aprobado por la Asamblea Nacional a través de la Ley 22 de marzo de 2018. En su artículo 1, este documento establece la reciprocidad en materia de asignación de las sedes diplomáticas.

En el caso de la sede de China, el terreno que se le arriende en Panamá incluirá el edificio de oficinas de la embajada, la residencia del embajador y del personal de la embajada y las instalaciones auxiliares. El arrendamiento de los bienes inmuebles –siempre según el acuerdo pactado- se establecerá por un dólar ($1.00) y por el término de 70 años.

Acuerdo sobre sede

La parte china dará en arrendamiento a la panameña dos inmuebles en la sección C del complejo diplomático Liangmaqiao, en el distrito de Chaoyang, Pekín, y se compromete a ofrecer, cuando se dé una oportunidad de disponibilidad de un bien inmueble en la zona diplomática 1, 2 o 3 de Pekín, con edificaciones independientes y demás condiciones apropiadas, a fin de reubicar la embajada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código