diplomacia

Embajador: ‘China tiene los ojos muy abiertos’

Wei Qiang aseguró que lo último que pretende su país es perjudicar la soberanía de las naciones con las que tiene relaciones. Ayer confirmó la agenda que cumplirá el presidente Xi Jinping en Panamá.

Temas:

El embajador Wei Qiang dio detalles de la agenda de Xi Jinping. Roberto Cisneros El embajador Wei Qiang dio detalles de la agenda de Xi Jinping. Roberto Cisneros
El embajador Wei Qiang dio detalles de la agenda de Xi Jinping. Roberto Cisneros

El embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, brindó ayer detalles de la agenda oficial que cumplirá en el istmo el presidente de su país, Xi Jinping, el 2 y 3 de diciembre próximo.

Precisó que el presidente Xi sostendrá una reunión con su homólogo Juan Carlos Varela, visitará el Canal de Panamá y tendrá un encuentro con diputados de la Asamblea Nacional.

Durante la visita, se espera que ambos mandatarios sean testigos de la firma de una veintena de acuerdos que son evaluados por ambas naciones desde hace varios meses. Desde julio pasado, Panamá y China efectúan negociaciones para concretar un tratado de libre comercio. Esto se dio un año después de que establecieron relaciones diplomáticas en 2017.

La llegada del presidente chino a Panamá –primera en la historia– se concretará mes y medio después de la visita que efectuó al país el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Lo último que queremos ver es la soberanía de un país amigo, como de sus socios o aliados estratégicos tradicionales, perjudicados”.

Wei Qiang Embajador de la República de China en Panamá.

En aquella visita, Pompeo señaló a los periodistas que habló con Varela de la preocupación de Estados Unidos sobre la inversión china en la región. Pompeo, según sus propias palabras, advirtió que China tiene una política económica “depredadora” y “no diseñada para el beneficio de los panameños, sino para el beneficio del Gobierno chino”.

Posteriormente, Varela confirmó que sí trató el tema de China con Pompeo.

Adicionalmente, Pompeo, en una entrevista a TVN, dijo: “Tengan los ojos bien abiertos cuando se trata de la inversión de China en el país y la región”.

Ayer, el embajador chino volvió a responder a esos señalamientos de Pompeo: “China también mantiene los ojos muy abiertos para que nuestras empresas se comporten adecuadamente y bajo las reglas”.

El embajador dijo que la presencia empresarial china en el mundo es resultado de un largo proceso de mucho éxito, pero también de lecciones aprendidas.

Agregó que si lo que se insinúa es que las empresas chinas son especialmente buenas en el pago de sobornos, “ahí sí que no estoy de acuerdo. Esas acusaciones, que abundan, no veo que estén muy bien sustentadas”, advirtió Wei.

Reiteró que China busca acercarse a las naciones con una actitud “transparente, honesta y respetuosa... todo lo contrario al imperialismo o neocolonialismo”.

“Lo último que queremos ver es la soberanía de un país amigo, como de sus socios o aliados estratégicos tradicionales, perjudicados, mermados o amenazados”, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código