DIPLOMACIA

Embajador rechaza ‘denigraciones infundadas’ a empresas chinas

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, reaccionó a las advertencias del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre las inversiones de su país en Panamá y la región.

Temas:

El embajdor de China en Panamá, Wei Qiang, dijo a este medio que su país construye las relaciones bilaterales con otras naciones fundamentado en la transparencia, honestidad , igualdad y respeto. Archivo El embajdor de China en Panamá, Wei Qiang, dijo a este medio que su país construye las relaciones bilaterales con otras naciones fundamentado en la transparencia, honestidad , igualdad y respeto. Archivo
El embajdor de China en Panamá, Wei Qiang, dijo a este medio que su país construye las relaciones bilaterales con otras naciones fundamentado en la transparencia, honestidad , igualdad y respeto. Archivo

El embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, rechazó las críticas del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a la inversión del gigante asiático en la región, efectuadas en el marco de la visita al presidente de la República, Juan Carlos Varela, esta semana.

Wei declaró a este medio que China recibe con beneplácito “las críticas constructivas”, pero “no denigraciones infundadas”.

Indicó que “China respeta plenamente el Estado de derecho en Panamá y las empresas chinas en Panamá han estado presentando [un] intachable récord de transparencia, legalidad y responsabilidad social”.

Pompeo informó a los periodistas estadounidenses que le acompañaron en su viaje a Panamá que tuvo una “buena conversación” con Varela sobre las inversiones de las empresas estatales chinas.

Pompeo dijo a los periodistas que Estados Unidos le da la “bienvenida a China cuando se acerca [a otros países] con una inversión directa, legítima y transparente”, y le preocupa “cuando se aparece con propuestas que son muy buenas para ser ciertas”.

Varela, un día después del encuentro con Pompeo, confirmó que el asunto fue tratado de manera informal.

El diario The New York Times se refirió a las declaraciones de Pompeo como una “advertencia” a Varela respecto a la actividad económica de China.

Adicionalmente, Pompeo, en una entrevista con TVN, dijo: “tengan los ojos bien abiertos cuando se trata de la inversión de China en el país y la región”.

China respeta

Consultado por La Prensa, el embajador Wei expresó que “cuando China ve a países amigos estrechar sus lazos de cooperación con terceros países, sean estos socios nuevos o tradicionales, no nos disgusta ni nos atemoriza, sino que, al contrario, se lo felicitamos porque vemos en ello algo positivo para la comunidad internacional”.

Aseguró que los vínculos bilaterales de China con otros países “se construyen con transparencia, honestidad, igualdad y respeto, sin el menor interés en los juegos de poder, y menos en hacerle daño a ninguna tercera parte”.

Agregó que China está “invariablemente comprometida con su política exterior de paz e independencia” y que dicha política “rechaza categóricamente toda injerencia en los asuntos soberanos de otros países”.

China acusa a Estados Unidos de haber iniciado “la mayor guerra comercial en la historia económica” tras la reciente aplicación de aranceles a sus productos por $34 mil millones al año por parte del gobierno de Donald Trump.

La inversión china

El Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por China Construction Communications Company y China Harbour Engineering Company Ltd., ganó en junio pasado la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Presentó la mejor oferta económica: mil 420 millones de dólares.

Un año antes, la construcción de una terminal de cruceros en Amador fue adjudicada al consorcio Cruceros del Pacífico, compuesto por la China Harbour Engineering Company Ltd. y la belga Jan De Nul. El costo estimado de la obra es de $165.7 millones.

La empresa China Landbridge Group, una de las más importantes en China, se adjudicó la obra del nuevo puerto de contenedores, el Panamá-Colón Container Port, cuya inversión es de unos $1,000 millones.

Además de estas inversiones, Pekín ha firmado acuerdos comerciales y de cooperación con Panamá, entre ellos el relacionado con el estudio de factibilidad para el tren Panamá-Chiriquí, que es financiado a través del Ministerio de Comercio chino, por medio de una asistencia no reembolsable. El informe final de este estudio debe ser presentado al Gobierno panameño en noviembre próximo e incluirá el costo estimado de la obra. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código