Embajadora destaca defectos de la justicia para repatriación

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, ofreció a Colombia pagar el traslado de sus reclusos en Panamá.
De los 15 mil reos en las prisiones de Panamá, mil 200 son colombianos. LA PRENSA/Archivo. De los 15 mil reos en las prisiones de Panamá, mil 200 son colombianos. LA PRENSA/Archivo.
De los 15 mil reos en las prisiones de Panamá, mil 200 son colombianos. LA PRENSA/Archivo.

La propuesta del presidente panameño, Ricardo Martinelli, de repatriar a los más de mil detenidos colombianos en Panamá, fue catalogada como “una solución de paños tibios”.

Ángela Benedetti, embajadora de Colombia en Panamá, expresó que existe un convenio de traslado de presos entre ambas naciones desde 1994, el cual exige, entre uno de los requisitos, que el reo esté condenado.

Sin embargo, destacó que en la actualidad la mayoría de los detenidos colombianos en Panamá no tiene sentencia en firme.

“Ahí hay una falencia en la justicia panameña al respecto, no colombiana”, afirmó.

Por su parte, Ricardo Anguizola, embajador panameño en Colombia, sostuvo que desde 2011 empezaron gestiones para trasladar a colombianos condenados.

Señaló que ese gobierno aprobó los primeros 13 que cumplieron con todos los requerimientos, pero que quedaron 44 esperando una decisión de Colombia.

El diplomático manifestó que Colombia tiene suficiente espacio en sus cárceles para albergar a sus nacionales recluidos en Panamá.

En tanto, Ángel Calderón, director del Sistema Penitenciario Nacional, expresó que la propuesta del Presidente es factible, siempre y cuando Colombia tenga el interés de recibir a sus nacionales y se atienda lo estipulado en el tratado de repatriación, refrendado por ambos países.

El funcionario añadió que con el ofrecimiento del mandatario panameño de sufragar los gastos de traslado se elimina ese escollo.

Sin embargo, para el jurista colombiano Ramiro Bejarano, exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad colombiana (DAS), legalmente es posible repatriar presos desde Panamá a Colombia, debido a que ya se dio una reciente experiencia con privados trasladados desde Ecuador.

Sostuvo que “el anuncio de Martinelli no resuelve el problema carcelario en ninguno de los dos países, porque Panamá no superará el hacinamiento y en Colombia crecerá su población de detenidos sin nuevas cárceles. Son paños de agua tibia esta solución”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código