AMBIENTE

Emberá wounaan denuncian usurpación de sus cargos

Temas:

El Ministerio Público investiga la tala de árboles nativos en la provincia de Darién. Archivo El Ministerio Público investiga la tala de árboles nativos en la provincia de Darién. Archivo
El Ministerio Público investiga la tala de árboles nativos en la provincia de Darién. Archivo

Las autoridades de la comarca Emberá Wounaan enviaron la semana pasada una nota al presidente de la República, Juan Carlos Varela, y al ministro de Gobierno, Carlos Rubio, en la que plantean “que están siendo objeto de actos ilícitos de usurpación de sus cargos”, por parte del viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno (Mingo), con el fin de permitir la firma de contratos para la explotación de madera.

La nota que lleva la firma de Ermes Mepaquito, presidente del Congreso Regional de Cemaco de la comarca Emberá Wounaan y Basilio Dumasa, cacique regional de Cémaco, en la comarca, detalla que la situación los obligó a presentar una denuncia criminal ante el Ministerio Público .

Incluso, el Ministerio Público abrió en diciembre del año pasado una investigación por la tala de árboles nativos en Darién y sus comarcas, motivado por los hallazgos de la investigación periodística de La Prensa “Darién agoniza ante la mirada de las autoridades”.

La serie reveló que el Ministerio de Ambiente (Miambiente) autorizó talar más de 9 mil metros cúbicos de madera en Darién, entre 2017 y 2018 (lo suficiente para llenar 300 contenedores de 20 pies), de especies en peligro de extinción, según una lista publicada en Gaceta Oficial.

La tala, avalada por Miambiente, se efectuó en zonas protegidas y de amortiguamiento del Parque Nacional Darién e, incluso, es posible que se practicara el “blanqueo de madera”, que consiste en el uso de permisos legítimos, pero para talar en zonas y cantidades no aprobadas.

Los indígenas en la misiva exigen a las autoridades frenar este atentado que, sustentan, pone en gran peligro el principal patrimonio de la nación, que son los bosques milenarios, y además proponen al Gobierno la creación de un programa de protección como en el país vecino Colombia.

Sobre el tema, el viceministro de Asuntos Indígenas del Mingo, Feliciano Jiménez, indicó que ese tema le corresponde resolverlo a Miambiente. Además, manifestó que fue objeto de una querella penal, por lo que prefiere responder ante los tribunales de ser requerido.

Este medio solicitó una versión al Miambiente, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código