CONTAMINACIÓN. NORMAS PARA LOS VEHÍCULOS NO SE CUMPLEN.

Emisiones, el tema olvidado

En una ciudad que evoluciona a paso acelerado, el crecimiento económico y el desarrollo no han ido de la mano con una política ambiental.

La ciudad de Panamá ya no tiene el color de antes. Un tenue gris empieza a ser parte del paisaje en las horas pico, y el olor a combustible y humo provocan molestia en las narices y en la garganta de aquellos conductores atrapados en los embotellamientos.

La contaminación, producto de los gases que expelen los vehículos a motor, pone en riesgo la calidad de vida y la salud de los habitantes.

Mientras otros países avanzan para que sus automóviles a motor tengan una combustión más limpia, invierten en tecnologías eficientes y adoptan controles sobre las emisiones, Panamá parece haberse estancado en estas materias.

Las emisiones producidas por los motores basados en combustibles fósiles, como el dióxido y el monóxido de carbono, los hidrocarburos no quemados, las partículas sólidas, entre otras, pueden provocar problemas a la salud, daños al ecosistema y son causantes del calentamiento global.

Pese a haber una norma que regula esta materia, no se aplica.

Tania Arosemena, abogada del programa de Bosques y Ecosistemas Terrestres del Centro de Incidencia Ambiental, explica que “pese a la vigencia del Decreto Ejecutivo 38 de 2009, que dicta normas ambientales de emisiones para vehículos automotores, hay mora para su aplicación por parte de las autoridades, específicamente, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la Autoridad Nacional del Ambiente y el Ministerio de Salud”.

Arosemena expresa que “adecuar las tecnologías necesarias para realizar las mediciones, definir los requisitos que deben cumplir los talleres autorizados, reglamentar la norma aprobada, y sensibilizar a la población, todo eso lo debieron promover en el año 2010 y a principios de 2011”.

El decreto incorpora los rangos máximos de emisiones permisibles. No es tan exigente como los parámetros europeos o estadounidenses, pero es considerado un indicio alentador del rumbo que tomaría la administración en esta materia, sostienen los ambientalistas.

La ejecución de la norma sería simultánea con el revisado vehicular, y de obligatorio cumplimiento para la posterior adquisición de la placa, pero a la fecha la norma no ha sido aplicada.

Los equipos para los procesos de diagnóstico se encuentran en los laboratorios de la Universidad Tecnológica de Panamá, donde se imparte capacitación a los estudiantes de mecánica sobre su uso y la interpretación de los resultados.

La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) apoya la medida. Su directora, Patricia Vukelja, exhorta a su aplicación y manifiesta que “estamos en la disposición de participar con las diferentes autoridades y gremios en busca de lograr los mecanismos necesarios para la implementación de las medidas aprobadas”.

Mientras que Arosemena afirma que “es crucial que el Gobierno retome las acciones para el control de emisiones vehiculares, ya que estas no solo afectan la imagen de la ciudad capital al incrementarse cada día el smog, sino que deterioran la salud, calidad de vida e impactan negativamente en el resto de los seres vivos que la habitan”.

Marcos Mora, de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, destaca que para la entidad el tema ambiental es muy importante y “se están dando avances en la aplicación de esta norma, y los talleres autorizados deben contar con los equipos necesarios”.

Incentivos para los híbridos

La tecnología de los automóviles híbridos y eléctricos recibió apoyo con la Ley 8 de 2010 sobre reformas fiscales, que crea una tasa preferencial al impuesto selectivo al consumo. La norma premia a los autos más eficientes, que por su tecnología son más costosos que los homólogos de combustión interna.

El incentivo es escalonado: 0% durante 2012 y 5% a partir de 2013. Patricia de Oduber, directora ejecutiva de la ADAP, manifestó que “los autos híbridos y eléctricos reducen el uso y la dependencia del combustible, por lo cual incentivar su uso va alineado con los temas de reducción de emisiones de gases.

En Panamá, a diferencia de otros países, “se ha generado una mayor concienciación y confianza en este tipo de tecnología, por lo que sería recomendable mantener el incentivo fiscal para promover el uso de estos vehículos”, expresa Oduber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código