FONDOS PÚBLICOS

Emisora del diputado Manuel Cohen pauta $30 mil con la Asamblea

La contratación suscrita por el Legislativo tiene como propósito la difusión radial de pautas publicitarias y una duración de seis meses.

Temas:

La Asamblea Nacional otorgó, a través de un procedimiento excepcional, un contrato de 30 mil dólares a una emisora en provincias centrales vinculada con el diputado del partido Cambio Democrático (CD) Manuel Cohen.

En publicaciones de la emisora en las redes sociales se refieren al diputado Cohen como gerente general de la sociedad anónima que firmó el contrato y de la emisora Flow 92.7 F.M., que estaría transmitiendo las cuñas por un periodo de 6 meses; es decir, por $5 mil mensuales.

El posible sobrecosto en el contrato fue advertido por dueños de emisoras consultados, quienes indicaron que este tipo de cuñas cuestan entre $992 y mil 488 dólares mensuales en emisoras de cobertura regional.

Cohen ha estado bajo escrutinio de la Contraloría General de la República por posibles malos manejos de fondos públicos. En particular, el pago de “ayudas comunitarias” a través de juntas comunales a personal de confianza. Se trata de cientos de cheques que fueron cambiados en efectivo por allegados al diputado.

Asamblea firma contrato de $30 mil con emisora de Cohen

La Asamblea firmó un contrato de 30 mil dólares con la emisora chitreana Flow 92.7 F.M., cuyo propietario es el diputado de Cambio Democrático (CD) por ese circuito (6-1),Manuel Cohen.

A través de un procedimiento excepcional –por tratarse de un contrato de menos de $50 mil dólares– la AN contrató un “servicio de divulgación radial de las actividades parlamentarias”, por un periodo de seis meses. La contratación tienen un costo mensual de $5 mil dólares.

La resolución, publicada en Panamá Compra con fecha del 7 de agosto del presente año, acepta la oferta de la empresa  Orion Sistema Radial, S.A., por el servicio del 1 de julio al 31 de diciembre de 2018.

Además, especifica que el servicio se dará a través de la emisora Flow 92.7 F.M., la cual tiene cobertura en las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé.

El servicio contratado consiste en 8 cuñas rotativas diarias de 30 segundos cada una y un segmento semanal de 15 minutos. Este último, con el propósito de “difundir información generada en la semana”.

La empresa, Orion Sistema Radial, S.A., lista a la esposa de Cohen, Luz Estela Donoso de Cohen, como apoderada. Además, las redes sociales de la emisora, particularmente en Instagram y Twitter, se refieren repetidamente al diputado Cohen como gerente general, tanto de la emisora Flow 92.7 F.M., como de Orion Sistema Radial, S.A.

Cohen saltó en 2011 del Partido Panameñista a CD.

Los documentos pertinentes a la contratación fueron publicados en Panamá Compra el 13 de septiembre pasado, más de un mes después de resuelta la contratación por parte de la AN.

El récord de Cohen

El diputado chitreano y la emisora señalada han sido foco de controversias en el pasado por el uso de fondos estatales.

Según una auditoría de la Contraloría General de la República a las juntas comunales, Cohen fue uno de los diputados que acumulaba la mayor cantidad de dinero cambiada en efectivo o depositada en bancos privados de fondos provenientes de partidas circuitales durante su tiempo en la Asamblea en el gobierno pasado (2009-2014).

Más específicamente, una asistente de Cohen, Daría Rodríguez, y Adilio Hernández, un popular disc jockey que trabaja en la emisora Flow, son dos de las personas naturales que individualmente recibieron más dinero de las juntas comunales en ese lapso. Entre los dos recibieron $942 mil de las partidas circuitales de Cohen.

Estos fondos eran emitidos como supuesto apoyo para comunidades, a nombre de personal de confianza de Cohen, y luego eran cambiados en efectivo. Los documentos de las auditorías fueron entregados a la Procuraduría de la Nación hace más de seis meses, en febrero, por parte de la Contraloría.

La realidad

Este diario contactó a otros dueños de emisoras en las provincias centrales para efectuar un análisis del monto de la contratación y si este es consistente con las tarifas que se manejan en esta industria de la radio.

Según la información recabada, una cuña de 30 segundos en programación rotativa, como las contratadas por la AN, tienen un costo de entre $4 y $6. A 8 cuñas diarias, el día pautado estaría costando entre $32 y $48.

Si se pauta todos los días, tal como lo estipula el contrato con la AN, el costo mensual oscilaría entre $992 y mil 488. No se consiguieron cifras aproximadas sobre el costo del espacio estipulado para 15 minutos semanales.

El contrato de la AN detalla un pago de $4 mil 672 mensuales, más 7% de impuesto, lo cual suma $5 mil exactos. Por seis meses, el total se eleva a los $30 mil estipulados en el contrato.

Otros contratos

No es la primera vez que contrataciones de este tipo son otorgadas por la AN, ni Cohen es el primer diputado que logra un contrato de esta clase.

El diputado CD por el circuito 8-5, en La Chorrera, Aristides De Icaza, fue objeto de controversia al cobrar más de $45 mil de la Asamblea para pautas publicitarias a transmitir en su emisora, la Nueva Cadena La Exitosa, en Chiriquí. Las pautas contratadas tenían una descripción parecida a las que están en el contrato con la emisora Flow.

En total, según recibos publicados por el exgerente de La Exitosa Chiriquí Ronald Acosta, se le pagaron más de $45 mil a lo largo de 2 años en estos contratos. Además, Acosta resaltó que estas pautas nunca fueron transmitidas por la emisora.

Acosta nunca presentó una denuncia formal al respecto. De Icaza, por otro lado, fue el primer diputado en ser denunciado por la Contraloría por supuestas irregularidades en el uso de sus planillas en la Asamblea. La denuncia fue admitida por la Corte Suprema de Justicia.

El negociado de los diputados con empresas de su propiedad o vinculadas con ellos está prohibido por la Constitución, específicamente en el artículo 158, que dice: “los diputados no podrán hacer por sí mismos, ni por interpuestas personas, contrato alguno con órganos del Estado o con instituciones o empresas vinculadas a este, ni admitir de nadie poder para gestionar negocios ante esos órganos, instituciones o empresas”.

El artículo constitucional detalla cuatro excepciones.

Este medio llamó a Cohen y se le dejaron mensajes en su teléfono celular, con el fin de obtener su versión, pero al cierre de esta edición no había respondido.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código