PROMOCIÓN LEGISLATIVA

Emisoras ligadas a diputados se reparten pastel

El 17% de los $4 millones en publicidad que ha gastado la Asamblea quedó en manos de varios diputados.

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

Diputados se quedaron con una generosa tajada del pastel promocional de la Asamblea Nacional. Al menos el 17% de los $4 millones que ese órgano del Estado invirtió en publicidad entre 2014 y 2018 ha quedado en medios de comunicación relacionados con varios de los hombres encargados de hacer las leyes en el país.

En otras palabras, emisoras ligadas a cinco diputados obtuvieron contratos para propaganda oficial que suman $719 mil, de acuerdo con documentos publicados en Panamá Compra.

Sin embargo, la cifra podría crecer, ya que el universo de contrataciones de la Asamblea Nacional es diverso y opaco.

Las que suenan

Por ejemplo, Flow, una emisora ligada al diputado de Cambio Democrático (CD) Manuel Cohen, obtuvo 10 contratos de difusión radial entre 2014 y 2018, transacciones que suman $200 mil. En días pasados este medio reportó la existencia de un contrato por $30 mil 495, cuya duración fue de seis meses, es decir, de $5 mil mensuales.

Otra que ha sido beneficiada con el dinero de la publicidad del palacio Justo Arosemena es La Exitosa, relacionada con familiares del diputado de CD Aristides Aris De Icaza.

Este medio de comunicación ha obtenido 12 contratos en este quinquenio para divulgar información sobre la Asamblea, publicidad que le costó a los contribuyentes $173 mil 666.

El diputado De Icaza fue recientemente vinculado con publicidad fraudulenta. Ronald Acosta, exgerente de La Exitosa en la provincia de Chiriquí entre 2011 y 2016, narró que la emisora cobró por pautas que nunca transmitió y con precios inflados, entre otras anomalías.

Entre los contratos más jugosos que ha obtenido ese medio de comunicación figura uno de $48 mil, por 50 menciones en vivo y 200 cuñas por mes, de lunes a sábado, durante cuatro meses.

En Los Santos

La bonanza con los fondos de promoción también alcanza a emisoras de la provincia de Los Santos.

Tipikal y Radikal, relacionadas con el diputado de Las Tablas Carlos Tito Afú.

La emisora Tipikal, con cobertura en provincias centrales, recibió 8 contratos, mientras que Radikal, con el mismo tipo de cobertura, recibió 5. Todos suman $160 mil 500.

Tampoco se queda por fuera Radio Panamericana, emisora que se ha ganado 6 contratos que ascienden a $154 mil 616.

Esta empresa, ubicada en el Turicentro de Tocumen, del diputado José Muñoz, presidente del partido Alianza, tenía hasta noviembre de 2017 como apoderados legales a Muñoz y al ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.

Mientras, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Samir Gozaine es vinculado con la emisora chiricana Planet, que recibió 4 contratos entre 2016 y 2017 cuyos montos ascienden a $30 mil 495.

Piden auditoría

El abogado Ernesto Cedeño es de la teoría de que los negocios de diputados con la Asamblea Nacional son contrarios a lo que dice el artículo 309 de la Constitución, que establece que los servidores públicos no podrán celebrar contratos con la entidad u organismo en el que trabajen.

De hecho, Cedeño solicitó ayer a la Contraloría General de la República que audite los contratos de publicidad que ha celebrado la Asamblea Nacional con los diputados desde 2014 hasta este año. En la carta, que dirigió al contralor Federico Humbert, argumenta que, a su juicio, “no existe fundamento constitucional para que la Contraloría le haya refrendado contratos de publicidad a la Asamblea, en donde se esté beneficiando a diputados de la Nación”.

Vieja práctica

Que la Asamblea dé contratos a emisoras ligadas a diputados no es nuevo.

En 2010, este medio reportó que entre junio de 2009 y junio de 2010 el Legislativo desembolsó $335 mil en publicidad, que fueron a parar a medios relacionados con varios legisladores, entre ellos, De Icaza y Muñoz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código