FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Emiten advertencia por Oxyelite PRO y Jack 3D, suplementos para quemar grasa

Algunos suplementos alimenticios se relacionaron con muertes y enfermedades como la hipertensión arterial, ataques cardíacos, convulsiones, trastornos psiquiátricos, insuficiencia hepática aguda y hepatitis.

Temas:

El asesor legal del Minsa, Jaime Paolo, y el director de la Aupsa, Yuri Huertas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El asesor legal del Minsa, Jaime Paolo, y el director de la Aupsa, Yuri Huertas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El asesor legal del Minsa, Jaime Paolo, y el director de la Aupsa, Yuri Huertas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) advirtieron ayer a la población sobre el uso de Oxyelite PRO y Jack 3D, suplementos alimenticios para quemar grasa.

El director de la Aupsa, Yuri Huertas, explicó que en 2012 la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta internacional sobre el peligro de consumir estos productos.

A estos suplementos alimenticios se les relacionó con muertes y enfermedades como la hipertensión arterial, ataques cardíacos, convulsiones, trastornos psiquiátricos, insuficiencia hepática aguda y hepatitis.

No obstante, a pesar de esta prohibición, eran vendidos en locales comerciales y gimnasios panameños sin tener registro sanitario.

Huertas explicó que estos suplementos tienen entre sus ingredientes componentes nocivos para la salud, como la dimetilamilamina, (DMAA) y Aegelina N.

Ahora, la Aupsa investiga cómo los productos decomisados entraron al país sin registro sanitario y el tipo de sustancias que contienen en su composición.

EMITEN RESOLUCIÓN

El asesor legal del Minsa, Jaime Paolo, informó que están elaborando una resolución para exhortar a los propietarios de locales comerciales a evitar comprar y comercializar estos productos por los daños que pueden causar a la población.

Paolo advirtió que una vez publiquen la resolución procederán a allanar los locales y gimnasios que distribuyan estos productos, ya sea por una denuncia presentada o de oficio.

Agregó que la norma contiene la aplicación de multas hasta sanciones severas, como el cierre definitivo de los negocios que comercialicen estos suplementos.

Por su lado, la encargada del Centro de Fármaco Vigilancia de la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa, Kadin Medina, explicó que los productos, (DMAA) y Aegelina N son “investigados internacionalmente por los eventos adversos que han provocado en varias personas”.

Medina advirtió a la población sobre la importancia de abstenerse a consumir estos productos dietéticos.

Los tres funcionarios pidieron a la comunidad estar alerta. Además, el Minsa puso a disposición la línea de denuncias 522-2000.

La asistencia a los gimnasios se ha incrementado en el país, por lo que las autoridades sanitarias piden a los panameños controlar el uso de estas sustancias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código