DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA MILITAR

Empieza análisis de restos

Antropólogos argentinos revisarán cerca de 60 osamentas, guardadas en 20 cajas, recuperadas por la Comisión de la Verdad entre 2001 y 2004.

Luego de más de una década de haber sido halladas por la Comisión de la Verdad tras su creación en 2001, las cerca de 60 osamentas que se cree pertenecen a víctimas de la dictadura comenzaron a ser analizadas nuevamente ayer por antropólogos forenses de Argentina.

Marcela Salado, que ha participado en labores de identificación forense de desaparecidos efectuadas en otros 40 países, informó ayer que mañana, viernes, entregarán un plan de trabajo al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), en el que, de entrada, descartó la eventual realización de nuevas excavaciones en diferentes puntos del país donde se sospecha y/o hay información sobre la existencia de personas sepultadas, como lo han solicitado familiares de las víctimas.

Explicó que lo que se hará es analizar los restos hallados hasta esta fecha, con miras a determinar de cuáles pueden ser extraídas muestras de ADN que, en otro proceso, se comparen con las muestras biológicas tomadas a los familiares de los desaparecidos.

Aclaró que, aunque los trabajos de identificación de las osamentas se realizarán en el futuro (no precisó fecha), admitió que las perspectivas de lograr un trabajo efectivo son buenas.

No obstante, opinó que en algunos casos la degradación de los restos será intensa, debido a la acidez de los suelos y el tiempo de exposición a los elementos.

Diomedes Trejos, del Imelcf, calificó la colaboración de los antropólogos argentinos como de “capital importancia” y detalló que el plan de trabajo será presentado a la mesa del diálogo instalada por el Gobierno con los familiares, para luego tomar una decisión.

En tanto, Maritza Maestre, del Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego (Cofadepa HG), dijo que este esfuerzo es importante y agradeció la colaboración de la Cruz Roja Internacional, que los puso en contacto con el grupo de antropólogos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código