directorio nacional

Empieza carrera por congreso

El que gane el control del partido en el congreso de agosto de 2012, tendrá las riendas del mayor colectivo de oposición del país para las elecciones de 2014.

La lucha por hacerse del poder a nivel de las estructuras internas del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) arrancó ayer con un ganador: el expresidente Ernesto Pérez Balladares junto al grupo de precandidatos presidenciales que parece adversar una posible candidatura de Juan Carlos Navarro.

Y es que el directorio nacional, formado por 300 personas de las cuales acudieron 249, decidió respaldar la propuesta que establecía el 26 de agosto de 2012 como fecha para realizar el Congreso Nacional Ordinario, en el que se escogerá, entre otros cargos, un nuevo Consejo Ejecutivo Nacional (CEN).

La propuesta de hacer el congreso el 26 de agosto de 2012 era avalada por Pérez Balladares y el llamado Frente por la defensa de la institucionalidad del PRD que aglutina a los precandidatos presidenciales Samuel Lewis Navarro, Balbina Herrera, Laurentino Cortizo, Juan Carlos Arosemena, Anel Flores y el propio expresidente del país.

¿Unidad ?

Aunque tanto el secretario general del partido, Mitchel Doens, como su presidente, Francisco Sánchez Cárdenas, hicieron un llamado de unidad, en ningún momento de la reunión del directorio estuvieron juntos los llamados precandidatos presidenciales. La jornada no pasó más allá de algunos estrechones de manos.

Incluso, Juan Carlos Navarro quiso hacer gala del favoritismo que le dan las encuestas. Antes del directorio tuvo un encuentro con al menos 200 integrantes de esta estructura política, a los cuales hizo un llamado a la unidad y a la renovación del PRD para ganar las elecciones de 2014.

Navarro llegó acompañado de un grupo de seguidores, del también precandidato presidencial Javier Martínez Acha, y de los diputados Benicio Robinson, Leandro Ávila y Rogelio Paredes. Además, estaban Renaul Domínguez y el precandidato a alcalde Roberto Bobby Velásquez.

El exjefe de la comuna capitalina dijo que en vez de crearse frentes internos en contra de otros dirigentes del PRD, hay que trabajar por la unidad del colectivo.

“Seis personas no pueden hablar en representación de 4 mil delegados y mucho menos de medio millón de personas”, afirmó por su parte el precandidato Martínez Acha.

Niega choque

Para el expresidente Pérez Balladares no hay tal medición de fuerzas entre él y Navarro. “Vi un artículo sobre eso, me parece una historia fabulosa, pero no hay tal cosa”, aseguró.

Mientras, el exmandatario Martín Torrijos, ante las posibles aspiraciones de Pérez Balladares como secretario general del PRD, sostuvo que está en contra de que se esté hablando de aspiraciones en estos momentos en que se debe buscar la identidad del partido.

Sin mencionar nombres admitió la existencia de un caballo de Troya dentro del partido. “Hemos visto la actitud de algunos miembros que no coincide con los planteamientos del partido ni lo que nosotros representamos”, dijo Torrijos.

Nuevas autoridades

El directorio nacional también seleccionó al 50% del comité de elecciones de los delegados, cuya escogencia se realizaría dos meses antes del 26 de agosto.

El otro 50% de los miembros del comité de elecciones lo escogerá el actual CEN del partido. En total deberán ser elegidos 4 mil 200 delegados al congreso, que tendrán la tarea de seleccionar a las autoridades que controlarán el partido para el año 2014.

Los delegados se escogerán por nómina, y una persona no puede estar en más de una, según aprobó el directorio.

La escogencia de los delegados por nómima también era impulsada por el Frente por la defensa de la institucionalidad del PRD.

Además de elegir al nuevo CEN, en el congreso ordinario se escogerá a los miembros del Tribunal Nacional de Disciplina, al fiscal, al defensor de los derechos de los miembros del partido, y se ratificarán los miembros del directorio nacional elegidos en los congresos de área de organización.

En su discurso de apertura del directorio nacional, el secretario general del colectivo, Mitchel Doens, dijo que seguir haciendo una oposición férrea al gobierno de Ricardo Martinelli debe ser el eje vertical de la unidad interna como requisito fundamental para enfrentar el reto electoral de 2014.

También cuestionó cómo se dilapidan los fondos públicos, y criticó que el mandatario Martinelli haya acabado con la institucionalidad de un país donde el “sistema de justicia está a su voluntad”.

Destacó que en el Órgano Legislativo “con el transfuguismo y traidores se evidencia la prostitución de nuestro sistema político. La división de los poderes en este país es una falacia”, aseguró el secretario general del PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código