brasil

Empieza pesquisa por muerte del juez Teori Zavascki

Temas:

Se prevía que Zavascki decidiera en febrero cuáles acuerdos validaría y con ello se harían públicos. Se prevía que Zavascki decidiera en febrero cuáles acuerdos validaría y con ello se harían públicos.
Se prevía que Zavascki decidiera en febrero cuáles acuerdos validaría y con ello se harían públicos. Archivo

Las autoridades brasileñas investigan la causa del accidente de un avión en el que murió el juez de la Corte Suprema, Teori Zavascki, semanas antes de la fecha en que debía emitir decisiones ligadas a la investigación de la red de sobornos en la empresa estatal Petrobras.

La muerte de Zavascki, de 68 años, casi seguramente retrasará, pero no suspenderá la investigación Lava Jato.

La avioneta en que viajaba Zavascki se estrelló en medio de intensos aguaceros. Aunque la causa no está clara, muchos brasileños manifestaron sospechas de que la caída de la aeronave haya sido un crimen y exigieron una investigación exhaustiva.

“El magistrado Teori Zavascki había estado manejando enérgicamente la investigación (...). Es difícil creer que este fue un mero accidente”, tuiteó Alan Mansur, director de la Asociación Nacional de Fiscales.

Además de las autoridades de aviación, la Policía Federal y la Fiscalía Pública están investigando las causas del percance. La grabadora de voces de la avioneta fue recuperada ayer y enviada a un laboratorio de la Fuerza Aérea.

Los socorristas informaron que recuperaron los cadáveres de las cinco personas que iban a bordo: Zavascki, el empresario Carlos Alberto Filgueiras, el piloto Osmar Rodríguez, la masajista Maira Lidiane Panas Helatczuk, y la madre de Helatczuk, María Panas.

Aunque la investigación más grande en la historia de Brasil ha sido encabezada por un equipo de fiscales y el juez Sergio Moro, Zavascki manejó casos que involucraron a políticos. Por ley, solo la Corte puede decidir procesar o encarcelar a políticos federales.

Más recientemente, Zavascki estuvo revisando las decenas de acuerdos entre la fiscalía y ejecutivos de Odebrecht, que fue una de las principales participantes en la red de sobornos a Petrobras. Se esperaba que Zavascki decidiera en febrero cuáles acuerdos validar, lo que implicaría que serían públicos y potencialmente implicaría a decenas de políticos en Brasil y varios otros países donde Odebrecht realiza negocios.

No queda claro qué pasará con los casos de Lava Jato que supervisaba Zavascki: podrían dividirse entre otros magistrados o quizás solo se le asigne a uno. El reemplazo de Zavascki será determinado por el presidente Michel Temer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código