Colombia

Empieza proceso de entrega de armas

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, informó que unos 4 mil 400 miembros de las FARC llegarán pronto a los albergues.

Temas:

En transportes rurales como este, muchos guerrilleros ya se encaminaban a los lugares donde harían su tránsito a la vida civil. Tomado de eltiempo.com En transportes rurales como este, muchos guerrilleros ya se encaminaban a los lugares donde harían su tránsito a la vida civil. Tomado de eltiempo.com
En transportes rurales como este, muchos guerrilleros ya se encaminaban a los lugares donde harían su tránsito a la vida civil. Tomado de eltiempo.com

A pie, en lanchas y en autobuses, miles de combatientes de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron su última marcha con fusiles al hombro por selvas y montañas hacia los sitios donde entregarán sus armas para cumplir con el acuerdo de paz que pondrá fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, informó ayer que unos 4 mil 400 integrantes de las FARC deberán llegar en los próximos días a los albergues temporales donde dejarán las armas y se reintegrarán a la vida civil.

“Comenzó la última marcha de las FARC. Los primeros guerrilleros arrancaron este fin de semana su camino, fusil al hombro, dispuestos a intercambiarlo por una vida en la legalidad, una vida en democracia, una vida distinta que contribuya a la construcción de la paz”, dijo Jaramillo.

El resto de los alrededor de 7 mil combatientes de la guerrilla ya están en o cerca de los sitios de desmovilización, precisó en una declaración a periodistas.

La desmovilización, para el cual fue acordado un plazo de 180 días desde el 1 de diciembre de 2016, marcará el fin de más de 52 años de una violenta confrontación que ha dejado unos 220 mil muertos y millones de desplazados.

El acuerdo de paz, firmado en noviembre por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, después de cuatro años de negociaciones en Cuba, establece que los combatientes se deben concentrar en 26 áreas cercanas a montañas y selvas bajo la supervisión de una misión de las Naciones Unidas (ONU).

“Hemos cumplido nuestra parte desde el mismo día de la firma de los acuerdos, y así lo seguiremos haciendo”, dijo un comunicado del Bloque Sur de las FARC, uno de los más numerosos y beligerantes en medio de la confrontación armada.

La ONU recibirá las armas que se fundirán para construir tres monumentos, mientras que los jefes rebeldes acusados de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad deberán someterse a la justicia, confesar sus delitos, reparar a las víctimas y pagar penas privativas de la libertad en sitios especiales que no serán cárceles.

El presidente Santos dijo el pasado sábado que los guerrilleros de las FARC ya avanzaban hacia los sitios de concentración donde dejarán progresivamente sus armas como parte del acuerdo de paz, pese a problemas logísticos que se han presentado.

“Desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las FARC para que, a más tardar a finales del martes entrante [hoy] estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos para que ahí se inicie el proceso de desarme”, dijo Santos durante una reunión con gobernadores en la ciudad de Cali (oeste).

¿Quién se hubiera imaginado (...) las FARC con sus fusiles caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando”, añadió Santos, que reconoció que no ha sido fácil acondicionar las áreas elegidas para instalar los campamentos en que se concentrarán los guerrilleros. “Ustedes no se alcanzan a imaginar algunos de estos sitios. Son sitios prácticamente inaccesibles”, añadió .

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código