Legislativo

Empieza la puja por el control de la Asamblea Nacional

A 55 diputados electos se les entregaron sus credenciales la mañana de ayer. A una semana de instalarse la Asamblea, las bancadas comienzan a decidir quién presidirá la directiva.

Temas:

Petita Ayarza (PRD) saluda a su copartidario Ricardo Montezuma, electo por el circuito 12-3. Petita Ayarza (PRD) saluda a su copartidario Ricardo Montezuma, electo por el circuito 12-3.
Petita Ayarza (PRD) saluda a su copartidario Ricardo Montezuma, electo por el circuito 12-3. Román Dibulet

El control de la Asamblea Nacional entró a la agenda de las distintas fuerzas políticas del país. El Partido Revolucionario Democrático (PRD), que tendrá la bancada más grande –con 35 diputados–, por el momento es el que tiene el mayor número de aspirantes a dirigir ese órgano del Estado.

Al menos 11 diputados de ese colectivo aspiran a presidir el Legislativo o, al menos, a estar en la directiva. La mayoría de ellos llegará por primera vez al palacio Justo Arosemena el próximo 1 de julio.

Ayer, el Tribunal Electoral (TE) llamó a 59 de los 71 diputados electos para entregarles sus credenciales. Cuatro no llegaron al evento.

La actividad dio inicio a una semana que, sin duda, será de negociaciones y consensos de cara a la instalación, el próximo lunes, del nuevo período legislativo. Ese día se definirá la junta directiva para la legislatura correspondiente a julio de 2019-julio de 2020.

En el PRD, algunos de los que aspiran a presidir la Asamblea son Zulay Rodríguez, quien completará su segundo periodo en el Legislativo. Sería la única reelecta que busca el cargo. “Hay que aspirar”, manifestó, y agregó que espera que “no haya líneas ni personas dentro de un círculo cero” que influyan en la decisión de voto.

Habló además de la necesidad de una “revolución de imagen” en la Asamblea.

Javier Sucre, diputado electo por el PRD en el 8-8, conversa con su copartidaria Zulay Rodríguez, del 8-6. Expandir Imagen
Javier Sucre, diputado electo por el PRD en el 8-8, conversa con su copartidaria Zulay Rodríguez, del 8-6. Román Dibulet

En ese último punto concuerda el diputado electo por el circuito 8-7 Héctor Brands, quien adelantó que también aspira a la presidencia del Legislativo. “No hay nada en firme. Pero hay posibilidad”, manifestó.

También planteó que entrarán en “una coyuntura muy compleja”. Considera que se encuentran con una Asamblea “que ha sido muy expuesta en base a su manejo”.

El también perredista y actual vicepresidente de la Asamblea, Leandro Ávila, adelantó que tienen una reunión pendiente para definir cuál será la propuesta del partido.

Otros de los perredistas que podrían poner su nombre a consideración para la presidencia de la Asamblea son Julio Mendoza, el más joven de la bancada y quien despojó a José Luis Popi Varela de su curul en el circuito 6-2. También aspira Eric Broce (7-1), Kayra Harding (8-1), Fernando Arce (4-1), Alejandro Castillero (6-1), Roberto Ábrego (8-5) y Cenobia Vargas (8-10).

Además de la presidencia y las dos vicepresidencias del Legislativo, se deben concretar las designaciones a la secretaría, subsecretaría y los diputados que presidirán las distintas comisiones.

Zulay Rodríguez aseguró que comisiones como la de Credenciales, Presupuesto y la de Gobierno son de interés para algunos diputados.

Brands comentó que en la tarde de ayer se reunieron los “diputados nuevos” de la bancada PRD para consensuar acerca de ese y otros temas.

Las otras bancadas también analizan sus opciones de cara al 1 de julio.

Ana Giselle Rosas, diputada electa por el partido Cambio Democrático en el circuito 4-6, adelantó que se reunirán esta semana para “determinar” cuál será la postura que adoptarán como oposición y cuál será la propuesta que presentarán.

Empieza la puja por el control de la Asamblea Nacional Expandir Imagen
Empieza la puja por el control de la Asamblea Nacional

La opinión independiente

La inédita bancada de cinco diputados elegidos por la libre postulación emitió un comunicado de prensa, en el cual manifiesta sus “aspiraciones” para la constitución de la futura junta directiva.

Aspiran a que esta incluya a una mujer, a un joven y a alguien que represente la “renovación” de la Asamblea. Además, consideran que todos deberán contar con un perfil profesional.

Finalmente, piden que se incluya a “un independiente, que represente a ese gran porcentaje de la población que no está inscrito” en un partido político.

El vocero de la bancada, Juan Diego Vásquez (8-6), manifestó no tener aspiraciones personales.

En firme

El evento de entrega de credenciales estuvo destinado a esos 59 diputados y diputadas que no están a la espera de resolver un proceso de impugnación. De esos 59 asistieron 55. Los cuatro que se ausentaron podrán recoger su credencial en la sede del Tribunal Electoral en lo que resta de la semana.

Los principales, en su mayoría, estuvieron acompañados de sus suplentes, con excepción de cuatro diputados entrantes que no los tienen. Mayín Correa (8-8), por ejemplo, era la suplente del expresidente Ricardo Martinelli, pero tras el fallo del Tribunal Electoral que lo inhabilitó para correr, Correa asumió la posición de principal.

En ese mismo circuito, el independiente Raúl Fernández tampoco cuenta con suplente.

En el circuito 9-1 y en el 2-4, dos suplentes tuvieron que asumir la curul. Se trata de Mauricel Agrazal (Cambio Democrático) y Bernardino González (Partido Panameñista), pues los principales de la nómina se postularon también para alcaldes y ganaron, y escogieron desempeñarse en esos cargos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código