Empieza revisión de nombramientos

Temas:

Carlos Berrizbeitia, presidente de la comisión especial que evalúa el nombramiento de los 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (13 principales y 21 suplentes), realizado en sesiones extraordinarias el 23 de diciembre de 2015, anunció ayer en rueda de prensa la instalación formal de todos los comisionados (siete, incluyéndolo a él).

“Tenemos el mandato de hacer un estudio y analizar la forma en que fueron electos”, indicó Berrizbeitia, quien aseguró que la comisión cumplirá con todos los requisitos que están en la Constitución, la Ley Orgánica del Supremo y en el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea.

Indicó que trabajarán con la seriedad necesaria y que aspiran a que no pase de febrero la entrega del informe al pleno. “En este momento no tenemos ningún tipo de pruebas, hay indicios públicos y notorios de que ha habido violaciones pero la comisión parte de cero para hacer un estudio serio, formal...”, apuntó.

Remarcó que la Asamblea tiene la potestad de revisar sus actos administrativos y que no violan la ley. Asimismo, informó que ayer aprobaron solicitar la información a archivo de la Asamblea, de “todos los soportes” utilizados por la comisión de postulación, es decir, todos los archivos y todo el procedimiento a través del cual eligieron a los magistrados.

Berrizbeitia aclaró que la comisión no busca perseguir a nadie sino darle al país la verdad de lo que pasó en esa elección.

Agregó que también aprobaron un cronograma de visitas a la comisión, con exmagistrados, decanos de universidades, colegios de abogados, gremios, oenegés y organismos internacionales para comenzar las consultas.

El presidente de la comisión destacó que el objetivo de esta tarea es recuperar la institucionalidad, ya que no se puede permitir que las instituciones “sean armas para un partido político o para el Ejecutivo”. Por último, hizo un llamado a sus colegas del gobierno, que tienen tres puestos en la comisión, para que se incorporen y tengan voz y voto.

(Con información de Globovisión y unidadvenezuela.org)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código