trabajadores sociales

Emplazan al Minsa y a la CSS

Desde el año 2015 los trabajadores sociales empezaron a negociar un ajuste en la escala salarial; sin embargo, esto no se ha logrado concretar.

Temas:

El ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó que están al tanto de la situación de los trabajadores sociales. El ministro de Salud, Miguel Mayo,  indicó que están al tanto de la situación de los trabajadores sociales.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó que están al tanto de la situación de los trabajadores sociales. LA PRENSA/Archivo

La Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá está en alerta ante lo que califica como una negligencia por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS).

Kenia Batista, presidenta del gremio, explicó que desde el año 2015 están revisando con las autoridades de salud el escalafón salarial y la nomenclatura de cargos de los trabajadores y trabajadoras sociales, pero hasta la fecha no se ha podido concretar nada al respecto.

Añadió que actualmente en el país hay 3 mil 500 trabajadores sociales, de los cuales el 80% recibe un salario de 700 dólares, por lo que están reclamando que se haga un ajuste para que el salario mínimo sea de mil dólares.

La Asociación de Trabajadores Sociales envió ayer una nota tanto al Minsa como a la CSS en la que advierte de piquetes y marchas a partir de la próxima semana si no los llaman a dialogar.

“Lo que estamos viviendo es una situación injusta que atenta contra nuestros derechos y nos hace sentir como profesionales de cuarta categoría”, dijo Batista.

En ese sentido, el ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó que están al tanto de la situación de los trabajadores sociales y pidió a los colaboradores que “no se preocupen”, porque pronto estarán abordando el tema.

Este diálogo estaba siendo atendido por el viceministro, Eric Ulloa; sin embargo, por una situación personal se vio obligado a salir del país durante unos días.

Mayo se comprometió a asignar al secretario general del Minsa, Javier López, para que atienda la solitud de los trabajadores mientras Ulloa retorna al país.

Durante este gobierno, tanto el Minsa como la CSS han firmado al menos cinco acuerdos de aumento salarial para los diferentes gremios del sector salud.

Este medio buscó la reacción de las autoridades de la CSS, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código