CORTE IDH

Emplazan a Panamá por caso de Heliodoro Portugal

La Corte IDH reclama a Panamá concluir con la investigación penal y dar con los responsables de la desaparición forzosa de Heliodoro Portugal.

Temas:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio al Estado panameño plazo hasta el próximo 18 de marzo de 2018 para presentar un informe sobre cuánto ha avanzado en el cumplimiento de las reparaciones establecidas en la sentencia dictada el 12 de agosto de 2008, relativa a la desaparición del dirigente político Heliodoro Portugal, ocurrida en 1970.

Al realizar una revisión de la sentencia, la Corte IDH decidió mantener el proceso de supervisión a Panamá sobre aspectos no cumplidos, como lo son pocos avances en la investigación de los hechos que generaron las violaciones a los derechos humanos en el presente caso, así como en la identificación, juzgamiento y sanción a los responsables de la detención y posterior desaparición de Portugal, cuyos restos fueron localizados en 1999 en el antiguo cuartel de Los Pumas, en Tocumen.

El informe de seguimiento de la condena impuesta a Panamá también detalla que el país debe adoptar las medidas que sean necesarias para cumplir todo lo estipulado en la sentencia.

En cuanto a la investigación penal realizada en este caso, la Corte IDH indica que hay poco avance y que el Estado no ha celebrado la audiencia a los investigados por la desaparición forzosa, entre los que estaba el exdictador Manuel A. Noriega, quien falleció el 29 de mayo de 2017, seis años después de haber sido extraditado desde Francia, a fines de 2011.

En 2010, el entonces presidente Ricardo Martinelli pidió perdón a la familia de Portugal, en nombre del Estado, como ordenó el fallo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código