INVESTIGACIÓN POR DELITOS ECONÓMICOS EN COACECSS

Empleados incumplen cita

La fiscalía podría ordenar la conducción de los directores de la Junta de Vigilancia, por no asis-tir a rendir indagatoria.

Por segunda vez consecutiva en el último mes, tres directores de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) se negaron a comparecer ante la Fiscalía Decimocuarta de Circuito, que los citó a rendir indagatoria luego de imputarles cargos por delitos contra el orden económico.

Una fuente del Ministerio Público confirmó que los tres directores estaban citados para ayer, por segunda ocasión. La primera fue a finales de abril pasado.

En vista de la ausencia, la fuente precisó que la fiscalía enviará una tercera citación y, si tampoco asisten, ordenará su conducción por medio de la Policía Nacional.

Estos empleados –3 de 10 imputados en el proceso– deben dar detalles de los reglamentos que se aplicaban en la cooperativa sobre el uso de los recursos.

Según la fuente, la fiscal Elena Cedeño también prevé citar esta semana a los peritos que practicaron las auditorías en la cooperativa, cuyos informes sirvieron de fundamento para la intervención de la entidad y la posterior denuncia penal que dio origen al caso, presentada en noviembre de 2012 por el Instituto Panameño Autónomo de Cooperativas.

Además, la fiscal citó a los financistas y consultores de la cooperativa para conocer en detalle sus asesorías y su alcance.

Se informó que la fiscalía intenta establecer si alguno de estos funcionarios alertó a los directivos y directores de la Coacecss sobre el manejo de los fondos, y si esas advertencias fueron tomadas en cuenta o no.

En la denuncia presentada por la interventora de la entidad, Martha Luna, se señala a 30 personas por fomentar el desgreño administrativo.

Entre las irregularidades denunciadas ante el Ministerio Público figura el otorgamiento de préstamos por encima de los límites legales y sin garantías, así como el pago de cuantiosas comisiones a diferentes empresas por referir clientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código