PROYECTOS VIALES EN LA CAPITAL

Empresa Nacional de Autopistas insistirá con relleno para ampliar corredor Sur

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) le rechazó hace poco a la Empresa Nacional de Autopistas el desarrollo inmobiliario dentro de un relleno marino frente a Atlapa.

Temas:

En enero se presentó un estudio ambiental para el ensanche del corredor Sur, obra que impacta directamente a cinco corregimientos del distrito de Panamá: San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz, Las Mañanitas y Bella Vista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. En enero se presentó un estudio ambiental para el ensanche del corredor Sur, obra que impacta directamente a cinco corregimientos del distrito de Panamá: San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz, Las Mañanitas y Bella Vista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
En enero se presentó un estudio ambiental para el ensanche del corredor Sur, obra que impacta directamente a cinco corregimientos del distrito de Panamá: San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz, Las Mañanitas y Bella Vista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) insistirá con Punta Sur, el proyecto de desarrollo inmobiliario frente a Atlapa creado como fuente de financiamiento de la ampliación del corredor Sur.

El ensanche de la autopista tiene un costo $509 millones y deberá pagarse con un desarrollo inmobiliario erigido sobre un relleno de 44 hectáreas en la bahía de Panamá.

Sobre este proyecto, en mayo pasado la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) solicitó a ENA la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) específico para las edificaciones que debían ocupar el relleno.

La petición de Anam ocurre tras la entrega por parte de ENA de un solo EIA para el proyecto de expansión que contemplaba cuatro fases: el relleno frente a Atlapa, la ampliación del corredor Sur desde Tocumen hasta el centro de la ciudad, un ramal en la avenida Ernesto T. Lefevre y un tramo elevado de Atlapa a la cinta costera.

Anam rechazó el desarrollo inmobiliario por la envergadura de la obra y el ramal en la Ernesto T. Lefevre debido al impacto en el sitio histórico de Panamá Viejo. Para ambos componentes solicitó nuevos EIA.

Larissa Landau, asesora legal de ENA, indicó que la fuente de financiación de la obra de ampliación del corredor Sur es la “monetización” de los rellenos del lecho marino, porque los flujos financieros que emanan del peaje se comprometieron con la “emisión de bonos”.

Sobre las observaciones de la Anam, Landau expresó que serán atendidas y sometidas a la nueva junta directiva de la entidad para su consideración.

“Una vez se cuenten con todas las aprobaciones técnicas y legales, se determinará el cronograma de actividades”, agregó Landau sobre el inicio de la obra.

Según el EIA presentado por ENA, dentro del plan maestro para el desarrollo inmobiliario Punta Sur se establecieron varios usos de suelo, como residencial multifamiliar de alta densidad, comercial urbano de alta densidad, mixto comercial de alta densidad y de usos públicos.

Del total de las 44 hectáreas del relleno que podrán venderse, 27 corresponden a lotes de uso comercial y residencial. Esto generará, dice el informe ambiental, un ingreso estimado de $373 millones. De esta cantidad, $150 millones sufragarán los gastos de construcción. El resto, o sea $223 millones, financiará la obra.

Según el número de lotes y de metrajes destinados para uso residencial, en el proyecto se construirán 7 mil 125 unidades departamentales y llegará una población integrada por 28 mil residentes. Tendrá una tasa de ocupación promedio de 4 personas por vivienda.

Al respecto, Rigoberto Effio, gerente de ENA, subrayó que están haciendo un nuevo estudio para el desarrollo urbano del relleno y que luego de conseguir el aval continuarán con la ampliación.

“Una vez tengamos todas las aprobaciones, lo llevaremos a Gabinete”, añadió.

Además, manifestó que han sostenido ya reuniones con autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y si todo marcha bien, la construcción de la obra podría comenzar en 2015.

Por el momento, los representantes de ENA mencionan que evalúan la adecuación del Panapass y de otras mejoras tecnológicas en los corredores, con el objetivo de presentar a la nueva junta directiva las necesidades actuales de infraestructura del corredor Sur.

RECHAZO A OBRA

Gerónimo Espitia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), indicó que insistir en un relleno frente a Atlapa es colapsar más la infraestructura de las comunidades del corregimiento de San Francisco.

Espitia señala que hacer un complejo residencial o de apartamentos para 28 mil personas en ese lugar generará un impacto negativo, pues la experiencia vivida en Punta Pacífica no ha sido la mejor.

“Seguimos con las mismas tuberías y calles de hace 50 años. Eso le ejercerá más presión a la zona”, acotó.

El dirigente de la SPIA solicitó a las autoridades del MOP una mejor evaluación de ese proyecto, e incluso pidió hacer más consultas con las comunidades que resulten impactadas directamente con el ensanche de la vía.

Este proyecto abarcará cinco corregimientos: San Francisco, Juan Díaz, Tocumen, Las Mañanitas y Parque Lefevre.

Comunidades organizadas de Juan Díaz han solicitado a los encargados de la obra un buen plan de contingencia, pues señalan que construir más rellenos incrementará el riesgo de inundaciones.

El urbanista Rodrigo Mejía–Andrión considera que es ilógico ensanchar el corredor para agilizar el tráfico y a la vez otorgar un permiso en la zona para un desarrollo inmobiliario donde vivirán casi 30 mil personas.

“Eso será mucho peor a la situación actual. Nosotros nos oponemos a este plan”, añadió Mejía–Andrión.

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) –organismo que integra la junta directiva de ENA–, expresó que la ampliación es necesaria por la situación actual del corredor, pero aclaró que no tiene sentido hacer rellenos a la ligera.

“Sabemos que se debe mejorar la gestión y [el] cobro de peaje en el corredor, pero también está el tema de crear un nuevo relleno en la bahía de Panamá que no sería cónsono con el desarrollo urbano que pide la población”, añadió el sindicalista.

Según datos de ENA, 60 mil automóviles atraviesan la autopista todos los días. Las estimaciones para 2025 llegan a 111 mil vehículos.

La empresa considera que la ampliación desahogará el tráfico vehicular, el cual se debe de incrementar con la construcción de la línea 2 del Metro en la avenida Domingo Díaz. Se prevé que esta obra dure cerca de cuatro años.

Se intentó obtener una versión del MOP, pero al cierre de esta edición no emitió respuesta alguna.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código