MILLONARIO PROYECTO DEL GOBIERNO

Empresa explotará el rompeolas

Organizaciones vinculadas al tema urbano y otras defensoras del patrimonio histórico cuestionan el costo de la obra, que asciende a $37 millones, y que los negocios que están allí sean dados por el Gobierno en concesión administrativa. Tanto el presidente de la República, Ricardo Martinelli, como el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, resaltan que se trata de un componente de la cinta costera tres con espacios para que las personas puedan recrearse.

El Gobierno dará una concesión administrativa de manera directa a una empresa para que gestione los negocios que estarán dentro del rompeolas turístico.

La obra fue inaugurada el pasado martes 14 de mayo y es uno de los componentes de la cinta costera tres. Se trata de un relleno de 6.86 hectáreas de fondo de mar por la suma de $37 millones, y estuvo a cargo de la empresa Norberto Odebrecht.

Según el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, en estos momentos tanto él como el presidente, Ricardo Martinelli, elaboran un decreto ejecutivo para dar la concesión. Sin embargo, Ford no quiso revelar el nombre de la empresa a la que se le adjudicará.

“Esa empresa será la encargada de seleccionar los diferentes comercios que se establecerán en la cinta costera. Solo estamos esperando la firma del Presidente”, agregó el Ford.

En el rompeolas se construyeron quioscos y un restaurante, que en un principio tendría un gran mirador como consta en el estudio de impacto ambiental (EIA) que entregó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

No obstante, la estructura entregada difiere con la presentada en el EIA.

Por otra parte, el Gobierno había planteado que desde este rompeolas saldría el viaducto marino que conectaría la avenida Balboa con la de los Poetas en El Chorrillo, pero tampoco fue así. Ahora partirá de la avenida Eloy Alfaro, en el terraplén.

Esta situación molestó a varias organizaciones y miembros de la sociedad civil, ya que observan que el Gobierno se está gastando $782 millones en la cinta costera tres y no están cumpliendo con los diseños que prometieron entregar.

Es más, algunos consideran que hay sobrecostos en este proyecto y daños patrimoniales que no están siendo tomados en cuenta.

RECHAZAN OBRA

Gerónimo Espítia, coordinador de la comisión de urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), manifiesta que si bien es cierto que se necesitan espacios públicos, también se deben cumplir los diseños aprobados.

Para Espítia esto “prueba que no hay una planificación urbana coherente”.

“Se gastaron $37 millones en una obra que ahora tiene menos de lo que se presentó. Creo que aquí hubo falta de transparencia y el presidente, Ricardo Martinelli, parece que administra un bien privado”, agregó.

Quien coincide con Espítia es la exdirectora del Instituto Nacional de Cultura (Inac) Ana Elena Porras, que calificó el proyecto como “un monumento a la mentira y una estafa a la comunidad”.

Porras indica que no vale la pena arriesgar la categoría que tiene el Casco Antiguo de Patrimonio Mundial de la Humanidad por una obra que muy bien pudo hacerse en otro lado, donde se necesitan áreas recreativas.

Las declaraciones de la exfuncionaria se dan luego que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) advierte en un informe de los riesgos que podría generar la cinta costera tres al Casco Antiguo en San Felipe.

Al respecto, ese organismo internacional planteó que el sitio histórico podría ingresar a la lista de monumentos en peligro o, peor aún, perder la categoría de patrimonio de la humanidad.

Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza pro Ciudad, y Sebastián Paniza, presidente del Consejo Internacional de Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés) no comprenden la función de tal relleno en la avenida Balboa.

“Esto es un relleno sin función urbana y está rodeado de sobrecostos y cambios sobre la marcha que no fueron consultados a la sociedad civil”, lamentó Díaz.

Por su parte, Paniza concluyó que todo se trata de “un capricho costoso de $37 millones que deberán pagar todos los panameños”.

Pero además del tema económico y patrimonial, Félix Wing, ambientalista, explica que se está olvidando el tema ecológico.

“No se está estudiando el impacto de estos rellenos en las corrientes marinas y en el saneamiento de la bahía de Panamá. Se necesita mantener la fuerza de las olas y las mareas para limpiar esta zona pero con ese relleno todo se dificulta”, advirtió Wing.

GOBIERNO DEFIENDE OBRA

El ministro de Obras Públicas explicó que con el rompeolas se protege el muelle fiscal y se abren espacios públicos.

“La cinta costera tres tiene un avance del 59%. Y la idea de este proyecto es conectar el corredor Sur con el puente de las Américas”, agregó el ministro.

En tanto, el Presidente, Ricardo Martinelli, pidió a Ford agilizar la entrega de concesiones en el rompeolas para restaurantes, baños y otros negocios.

Martinelli informó que pronto se licitará la ampliación a cuatro carriles de la avenida hacia Amador, y la conexión de la cinta costera uno con la primera caseta del corredor Sur.

“No hay gobierno que haya invertido más en el Casco Antiguo que este, y aunque unos pocos se oponen, todos los panameños podrán visitar el Casco Antiguo pronto”, agregó Martinelli.

PATRIMONIO EN PELIGRO

“El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco podría considerar la inscripción de la propiedad en la lista en peligro en su sesión 37 de la Asamblea en 2013, ya que de continuar la construcción se comprometerán irreversiblemente los atributos que sustentan el valor excepcional y universal, y las condiciones de autenticidad e integridad del sitio”, señala un documento del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco –con sede en París, Francia–, aunque no ha sido aprobado aún por los 21 países que integran el organismo y que sesionarán en Cambodia del 16 al 27 de junio próximo.

Esta sería la tercera oportunidad en que se considera el ingreso del conjunto monumental Casco Antiguo -Panamá Viejo en la lista de patrimonio en peligro. Ya ocurrió en las asambleas del comité de los años 2011 y 2012, celebradas en París (Francia) y San Petersburgo (Rusia), respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código