Empresa panameña ligada a tráfico de droga

´Corriere della Sera´ informó que a través de una pesquera local, Valter Lavítola presuntamente traficó cocaína a Calabria.
Las bolsas con polvo blanco eran escondidas en el pescado. Tomado de www.corriere.it. Las bolsas con polvo blanco eran escondidas en el pescado. Tomado de www.corriere.it.
Las bolsas con polvo blanco eran escondidas en el pescado. Tomado de www.corriere.it.

El diario italiano Corriere della Sera ha dado a conocer una investigación sobre tráfico de cocaína desde una empresa pesquera afincada en Panamá, cuyo destino final es la región de Calabria, en la punta de la península italiana.

En la operación aparece vinculado Valter Lavítola, el “hombre clave” en las relaciones entre Panamá e Italia, en palabras del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El diario italiano divulgó fotos y correos electrónicos que intercambió Lavítola con un “poderoso empresario”, propietario de una exportadora panameña de pescado, cuyo nombre no precisa. Los correos corresponden al período abril-mayo del año 2011, y en ellos ambos personajes conversan “libremente” sobre el manejo de la operación.

De acuerdo con la investigación periodística, el “polvo blanco” –que, según las fuentes entrevistadas, es cocaína– viajaba en bolsas “resistentes” escondidas dentro de trozos de atún, tiburón u “otro pescado de grandes dimensiones”. La droga que iba dirigida a Estados Unidos salía de Colombia y se empacaba en Panamá, antes de llegar a las costas estadounidenses. Cuando la carga iba a la localidad de Gioia Tauro (en Calabria), el pescado se enviaba de Panamá a Perú, donde “una parte se vendía en supermercados y otra se empaquetaba de nuevo con cocaína y se expedía a Calabria”, donde era retirada por la mafia.

Corriere della Sera cita fuentes que señalan que el “tráfico” empezó en los años 2009-2010, pero se intensificó en 2012, “con cargas semanales de 170 kilos de cocaína, hasta un total de 680 kilos al mes, con una ganancia de 1.3 millón de euros” (1.7 millón de dólares, al cambio actual).

Aunque el rotativo italiano no reveló nombres, sostiene que el socio de Lavítola es un “poderoso empresario”, comercialmente bien conectado con el gobierno, quien le cedió una concesión para explotar sus actividades pesqueras. Adicional, cuenta que su hermano es un contratista en materia de seguridad y se ha adjudicado “importantes obras públicas”. Su señora, en tanto, fue asistente de un ministro, posición que le permitía entrar y salir del país sin tener que pasar controles.

“Así circulaban maletines llenos de dinero. Todos ellos frecuentaban personalidades muy importantes”, dice la publicación.

“Esta mujer, que el testigo indica en la entrevista como persona tan influyente como para tratar asuntos millonarios, aparece también en las actas de la investigación de las coimas por la construcción de las cárceles en Panamá”, agrega.

Esta no sería la primera vez que Lavítola se asocia con “clanes de delincuentes”. Según Corriere della Sera, el año pasado, su hermana María contó en una entrevista que tuvo conocimiento de que Lavítola mantuvo relación con representantes de la ´ndragheta –una organización criminal– y con la banda de la Magliana, un clan mafioso de Roma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código