INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA SEXTA ANTICORRUPCIÓN

Empresarios confiesan sus coimas a Blue Apple

Los representantes de tres contratistas identifican a Jorge ‘Churro’ Ruiz como el funcionario del MOP que les pidió plata para agilizar sus contratos con el Estado.

Varias empresas contratistas del Estado pagaron en coimas entre el 5% y el 10% del valor bruto de sus contratos con el MOP.

Temas:

Cuentas de Blue Apple Service. Cuentas de Blue Apple Service.
Cuentas de Blue Apple Service. LA PRENSA

Representantes legales de tres contratistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) admitieron haber pagado sobornos a Blue Apple Services, Inc., supuestamente a cambio de agilizar trámites y desembolsos por avance de obra.

Carlos Cerdas, de Constructora Meco; Juan Rodríguez, de Constructora Rodsa; y Alberto Jurado, de Bagatrac, S.A., revelaron a la Fiscalía Sexta Anticorrupción –que lleva la investigación del caso Blue Apple– que Jorge Churro Ruiz, director de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), les solicitó un porcentaje que oscilaba entre 5% y 10% del valor bruto de sus contratos, en concepto de “ayuda política”.

Cerdas señaló a la Fiscalía Sexta Anticorrupción, a cargo de las investigaciones, que Meco —que tenía seis contratos con el MOP— pagó a Blue Apple cerca de $9.4 millones en coimas, como parte del acuerdo pactado con Ruiz.

Rodríguez, de Rodsa, vinculó en la trama de los sobornos a Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring y Fianzas de Global Bank, y al abogado Federico Barrios Alain, presidente y representante legal de Blue Apple Services, Inc.

En tanto, Alberto Jurado, de Bagatrac, declaró que depositó una docena de cheques a la cuenta de Blue Apple, por $3 millones.

En la investigación consta que Blue Apple Services, Inc., a través de cuentas en tres bancos, captó $40.6 millones. (Ver tabla).

CHURRO RUIZ, EL HILO DE LOS SOBORNOS

Representantes legales de tres constructoras contratadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) revelaron a la Fiscalía Sexta Anticorrupción cómo, cuánto y por orden de quién depositaban sobornos a las cuentas bancarias de la sociedad Blue Apple Services, Inc.

Se trata de Juan Alexis Rodríguez, de Constructora Rodsa; Carlos Cerdas, de constructora Meco, y Alberto Jurado, de Bagatrac, S.A. Los tres ya fueron indagados por el Ministerio Público y sus dedos acusadores apuntaron hacia Jorge Churro Ruiz Sánchez, director de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la administración pasada.

Todos coincidieron en que él fue la persona que les solicitó“ayuda política” o “donativos”, a cambio de agilizar órdenes de pago u otros trámites propios de su cargo.

Las revelaciones de los empresarios están contenidas en una resolución, fechada 20 de diciembre de 2017, en la que la fiscalía ordenó indagar a 23 personas por su presunta implicación en el cobro de coimas a contratistas del Estado.

Por este caso, la fiscalía investiga la posible comisión de delitos de corrupción de servidores públicos, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

CERDAS CONFIESA

Carlos Cerdas, al frente de Constructora Meco, aceptó haber autorizado el pago de coimas, tras ser contactado por Churro Ruiz.

Cerdas relató al fiscal Aurelio Vásquez que Ruiz lo citó a su oficina en el MOP y que ahí le explicó que debía entregar el 5% del valor bruto de sus proyectos –sin considerar los impuestos y costos asociados– a cambio de la “agilización y fluidez” en la gestión de trámites y desembolsos por avance de obras.

Cerdas aceptó el “pacto” propuesto, y su empresa pagó las coimas en función de seis contratos que el MOP le adjudicó a su compañía: la construcción del intercambiador en la carretera Panamericana –tramo puente de las Américas-Arraiján–; el ensanche de la carretera La Villa-Las Tablas; la rehabilitación de caminos y construcción de puentes vehiculares en Los Santos; el viaducto en la avenida Nacional con la Omar Torrijos; el túnel y rehabilitación de la pista del aeropuerto de Río Hato, y la construcción de puentes y caminos en Panamá este.

En total, Cerdas reconoció haber pagado $9.4 millones a Blue Apple Services, Inc., siguiendo instrucción de Churro Ruiz, aunque finalmente no desembolsó el porcentaje correspondiente al contrato del proyecto del intercambiador en la Panamericana, dado que este no llegó a ser ejecutado en la pasada administración.

El empresario también admitió que hizo depósitos en cuentas bancarias a nombre de Corporación Libuma, S.A. y de Nightmare Overseas, S.A.

A través de estas dos últimas sociedades se depositaron $1.2 millones a Corporación de Energía del Istmo, vinculada a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Hechos los depósitos, Ruiz –según declaró Cerdas– ordenó a Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring y Fianzas de Global Bank, distribuir los fondos a Corporación de Energía del Istmo.

Eventualmente, el dinero arribó a cuentas de Fundación Lemar, en la que la ex primera dama Marta Linares de Martinelli figura actualmente como representante legal. (Ver nota relacionada).

RODSA PAGÓ 10%

Al testimonio de Cerdas se sumó el de Juan Alexis Rodríguez, de Constructora Rodsa. Rodríguez le contó al fiscal que él también fue contactado por Churro Ruiz. Pero en vez de pedirle el 5% del valor de los contratos que le adjudicaba el MOP, este le exigió entre el 8% y el 10%.

Ruiz también lo puso en contacto con Rodríguez Salcedo, quien le explicó que “una compañía llamada Blue Apple, cuyo dueño era Federico Barrios Alain, le entregaría facturas que no correspondían a servicios relacionados con su empresa, sino que serían utilizadas para sustentar montos de dineros girados a favor de la misma, para lo cual le cobrarían 3.75% del monto del pago”.

Según el representante de Rodsa, Rodríguez Salcedo le confió que “le daban algo” a cambio de esa transacción.

Churro Ruiz, el hilo de los sobornos Expandir Imagen
Churro Ruiz, el hilo de los sobornos

Uno de los contratos por los que pagó sobornos a Blue Apple fue el de la construcción de caminos y puentes en Coclé.

$39 MILLONES ENTRE RODSA Y MECO

Según consta en la resolución de indagatoria de la fiscalía, los movimientos efectuados de las cuentas de Blue Apple Services Inc. en tres bancos —Banesco, Banco General y Capital Bank— reflejan que la sociedad recibió $39.6 millones, en su mayoría correspondientes a desembolsos emitidos por Rodsa y Meco.

EL ‘APOYO’ DE BAGATRAC

Alberto Jurado, de Bagatrac, aceptó al fiscal que autorizó pagar coimas a Blue Apple, tras ser contactado también por Churro Ruiz.

Bagatrac mantenía 632 gestiones de cobros en Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas, por un monto de $215 millones, en virtud de diferentes contratos con el Estado. Entre ellos, la construcción de caminos y puentes en la comarca Ngäbe Buglé y en la provincia de Veraguas.

Según la investigación adelantada por la fiscalía, Bagatrac habría pagado, al menos, $3 millones a Blue Apple, como parte del acuerdo pactado con Ruiz.

OTROS CONTRATISTAS

En la investigación constan pagos recibidos por Blue Apple Services de otros cuatro contratistas del Estado: Grupo Corporativo G.S., Conalvías, S.A., Conceptos y Espacios, S.A. e Ingeniería REC.

Grupo Corporativo G.S. se había adjudicado el proyecto de rehabilitación de calles en las provincias de Herrera y Los Santos. La empresa desembolsó $283 mil a Blue Apple el 13 de junio de 2011.

Juan Daniel Girón es el representante legal de Grupo Corporativo GS.

Conalvías, S.A., cuyo representante legal es César Jaramillo, hizo pagos por, al menos, $1.8 millones a cuentas de Blue Apple en varios bancos.

Concepto y Espacios —de Julián París y Jorge Espino— también hizo pagos a una cuenta de Blue Apple, por más de $300 mil.

Ingeniería REC, de la que Eduardo De Bello Robles es su representante, efectuó un pago por $805 mil a Blue Apple.

LOS DETENIDOS

Por esta investigación, la Fiscalía Sexta Anticorrupción mantiene detenidos preventivamente a Jorge Churro Ruiz, a Joaquín Rodríguez Salcedo y a Federico Barrios Alain, este último, presidente y representante legal de Blue Apple Services, Inc., sociedad creada el 18 de abril de 2011 y disuelta el 31 de julio de 2012.

La fiscalía ha imputado cargos a otras 30 personas que habrían participado en el esquema corruptivo.

La fiscalía elevó un pedido al Juzgado Decimoctavo Penal para que el caso sea declarado complejo y así poder contar con nuevos plazos a fin de completar la investigación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código