FONDOS PÚBLICOS

Empresarios exigen auditorías en la Asamblea Nacional

La Cámara de Comercio advierte que con este nuevo escándalo ‘la impotencia agobia a la sociedad’ al comprobar ‘que ingentes recursos, necesarios para solucionar grandes problemas, van a parar a los bolsillos de los corruptos’.

Temas:

Según el contralor, la planilla 080 ha sido utilizada por los diputados para contratar a familiares. Según el contralor, la planilla 080 ha sido utilizada por los diputados para contratar a familiares.
Según el contralor, la planilla 080 ha sido utilizada por los diputados para contratar a familiares. Archivo

El manejo que diputados de la Asamblea Nacional han dado a los fondos públicos de las distintas partidas de la Asamblea Nacional tiene en alerta a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, al igual que a otros sectores de la población.

Exigen que el contralor, Federico Humbert, continúe con las auditorías a las planillas de la Asamblea y que la Corte Suprema de Justicia investigue a aquellos que no han hecho un buen uso de estos millonarios fondos públicos.

“Esgrimir argumentos que pretenden mantener cualquiera de nuestros órganos del Estado por encima de las leyes, donde todo parece indicar que personas sin función alguna o ejecución de trabajo que merezca remuneración lo han recibido, es tan injustificable como perverso”, expresó la cámara en un comunicado.

El gremio empresarial hizo referencia a las recientes revelaciones del contralor Humbert, en las que dejó en evidencia la existencia de “botellas”, familias enteras que cobran miles de dólares de las planillas de la Asamblea Nacional, entre otras irregularidades.

Dan espaldarazo a la Contraloría

Gremios y representantes de la sociedad civil organizada pidieron que se realice una “exhaustiva” investigación, luego de que el contralor general de la República, Federico Humbert, revelara una serie de irregularidades en el manejo de las distintas planillas de la Asamblea Nacional (AN).

Manifestaron que apoyan el trabajo que realiza la Contraloría y solicitaron a la Asamblea dejar que el contralor siga con las auditorías.

Por ejemplo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) llamó al país –en un comunicado– a erradicar la corrupción y exigió un investigación y el cumplimiento de la Constitución y sus leyes, a fin de que se haga justicia de forma efectiva, honesta y transparente.

La Cciap, que dirige Gabriel Barletta, planteó en el boletín de prensa que lo señalado por el contralor confirma “las aprensiones de los ciudadanos acerca del manejo dado en dicho órgano del Estado a recursos públicos”.

Agregó que los hallazgos detectados por el equipo de fiscalizadores de la Contraloría justifican el reclamo general de que, de una vez por todas, se produzcan los cambios para erradicar la corrupción y la impunidad.

El pasado martes 5 de junio, Humbert anunció al país la suspensión del pago de la planilla 080 a todos los diputados de la Asamblea Nacional por el manejo supuestamente irregular de estos fondos, y tras el desalojo de funcionarios de la Contraloría que hacían labores de fiscalización en ese órgano del Estado.

Diputados, en la mira

En ese sentido, para la Cciap las revelaciones del contralor merecen una investigación “exhaustiva”, para salvaguardar “el honor de quienes realmente llevan adelante un trabajo esforzado, digno y honrado”.

El Movimiento Independiente de Panamá (Movin) también anunció que respalda la actuación de la Contraloría General de la República en las auditorías a las planillas de la Asamblea e hizo un llamado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que cumplan con su función de investigar a los diputados que corresponda, “de manera expedita, objetiva, independiente y, sobre todo, mostrando valentía en una coyuntura tan delicada que enfrenta hoy el país”.

Mientras, Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, manifestó que el llamado es atinado. “Ahora mismo debemos investigar, porque lo primero que tenemos que tener es la información para dar con los responsables de este injustificable uso de los fondos del Estado”, añadió.

Para el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz, el llamado de la Cámara de Comercio es “acertado” e indicó que hay que determinar “las causas primarias de este estado ruinoso de las instituciones”.

Agregó que “disipar la corrupción también lleva consigo la obligación de que la ley sea igual para todos”. “Esto nos lleva al reto de derogar todas las reglas de investigación que dan tratamiento distinto a quienes ocupan puestos políticos”.

Piden seguir auditorías

Sobre el decisión de la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, de no permitir que el contralor continúe las auditorías en el Legislativo, el gremio empresarial exigió que se le permita a la Contraloría llevar a cabo las auditorías “pertinentes” y que estas se extiendan a todos los rincones del Estado, tal y como lo manda la Constitución.

A esta opinión se sumó el Club de Leones de Panamá, que desde su cuenta de Twitter escribió que ellos “ avalan la independencia de la Contraloría General en sus investigaciones sobre irregularidades y malos manejos en instituciones gubernamentales. Secundamos a la Contraloría en la auditoría sobre irregularidades en las planillas de la Asamblea Nacional”.

En la Corte

La semana pasada, la Corte rechazó la denuncia que Humbert presentó contra Yanibel Ábrego, luego de que esta impidiera la auditoría de la planilla 080.

La Corte también debe resolver un amparo de garantías constitucionales que interpuso Ábrego contra la resolución de la Contraloría que ordenaba una auditoría forense a dicha planilla.

Humbert reveló que en la planilla 080, en la que se encuentra designado el personal de confianza de los diputados, aparecen familiares que no trabajan en el órgano Legislativo, algo que está prohibido por la Constitución Política.

También manifestó que algunos diputados reportaron que su personal trabajó en carnavales y Semana Santa, así como el 29, 30 y 31 de febrero, días que no existen en el calendario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código