Empresarios piden participar en diálogo sobre hidroeléctricas

Gremios empresariales dijeron estar preocupados por la negociación entre indígenas y Gobierno; la seguridad jurídica y el futuro energético.

Reunión. Empresarios de todos los sectores económicos, liderados por Fletcher, expusieron sobre la producción de energía. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Reunión. Empresarios de todos los sectores económicos, liderados por Fletcher, expusieron sobre la producción de energía. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Reunión. Empresarios de todos los sectores económicos, liderados por Fletcher, expusieron sobre la producción de energía. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alertó ayer que cancelar las hidroeléctricas por construirse en la comarca Ngäbe Buglé y áreas aledañas afectaría la seguridad jurídica, generaría pérdidas incalculables y comprometería el futuro del país.

La cúpula de diversos sectores económicos sustentó ayer que el crecimiento del país y sus inversiones demandarán mayor cantidad de energía y más proyectos energéticos.

“De 7.4 millones de hectáreas del país, 4.5 millones están entre la zona comarcal y la zona de reserva, lo que implica el 60%”, dijo Antonio Fletcher, presidente del gremio, y agregó que el territorio que tienen los indígenas es 11 veces mayor al de cualquier ciudadano panameño.

El Conep le pidió a la Asamblea Nacional incluirlo en la discusión para hacer una presentación técnica.

Según los empresarios, enviaron una carta a la comisión especial del Órgano Legislativo, pero no han recibido respuesta, lo que ha incrementado “la preocupación” del sector privado sobre lo que se negocia.

“Ojalá no se confunda la necesidad de culminar la negociación con el sacrificio del futuro del país”, expresó Fletcher.

El empresario calificó de “inaceptable” la posibilidad de prohibir proyectos hidroeléctricos en toda la nación.

Alternativas de energía

Consultado respecto a los intereses económicos y hasta la posible inversión del presidente, Ricardo Martinelli, en hidroeléctricas, como la razón para defender estos negocios, Fletcher respondió que “no podía especular ” y que la inversión de los empresarios había generado el crecimiento económico.

Según el Conep, se deben fortalecer las instituciones de supervisión en los procesos del sector privado, pero no “ahuyentar” o prohibir la inversión privada “que es la que dinamiza el país”.

Iván Barría, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio, confirmó que sí hay otras alternativas de energía renovable, pero la más probada y con más experiencia en el país es la hidráulica.

El 50% de la energía que se consume viene de hidroeléctricas, se dijo, y si se prohíben futuros proyectos la capacidad de subsidio del Gobierno será “mermada”.

En tanto, la energía eólica está en fase incipiente, y para las otras no se tiene personal con experiencia para desarrollarla, argumentó Barría.

Al igual que el presidente Martinelli, la dirigencia del Conep se quejó de la forma en que los medios de comunicación informan lo que ocurre. “La información que se da en el exterior es que tenemos una situación de caos y crisis. Creo que tenemos que cambiar el tono de la comunicación y decir lo que está pasando. Hay un grupo de indígenas que tiene un inconveniente que debe resolver por medio del diálogo, y la sociedad apuesta a que la sensatez se dé dentro de este sector”, dijo Fletcher.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código