Empresarios, preocupados por expropiación

Asamblea Nacional nombra, a solicitud del Meduca, una subcomisión que presentará cambios a la propuesta de incentivos fiscales en el Casco Antiguo.

Sectores empresariales vinculados a la restauración de edificios mostraron su preocupación por la expropiación de bienes en el Casco Antiguo, que se retomaría en caso de aprobarse el proyecto de ley 433 que establece el régimen fiscal para la rehabilitación y puesta en valor de ese conjunto monumental.

Ayer, en el inicio del primer debate de la propuesta en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Adolfo Linares, en representación de la Compañía Inmobiliaria San Felipe, calificó la acción de expropiación como en “extremo delicada” y muy sensitiva.

Destacó que, aunque es un derecho soberano que tiene todo Estado, causa disconformidad al estipularse como una sanción administrativa, cuando en realidad es una medida extrema que utiliza el Estado para el desarrollo de obras públicas de interés general.

Parte del artículo 33 de la iniciativa legislativa establece que la renuencia de los propietarios de inmuebles o lotes baldíos a invertir, restaurar o reconstruir, dará lugar a que, previa declaratoria de interés social urgente, el Órgano Ejecutivo decrete la expropiación del inmueble, para lo cual la indemnización será igual al valor catastral del bien.

Por su parte, Rodney Zelenka, inversionista, propietario y residente en el Casco Antiguo, también cuestionó el tema de la expropiación, al indicar que actualmente es víctima de esta figura, pues seis años después del inicio de este proceso, todavía mantiene una batalla legal en la Corte Suprema de Justicia.

Mientras que Gisela Prieto, presidenta de la Asociación de Residentes de San Felipe, solicitó a las autoridades tomarlos en cuenta en este proyecto.

El abogado de esa agrupación, Jairo Morán, pidió que se considere aumentar la cifra para indemnizar a los residentes que serían removidos de obras en restauración, al considerar que los 5 mil dólares que se plantean son insuficientes.

Tras escuchar los argumentos, la Comisión de Educación nombró una subcomisión para analizar la propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código