Empresas embotelladoras de agua son fiscalizadas

Temas:

Algunas embotelladoras extraen el líquido del grifo, ojos de agua y pozos, y luego lo purifican. Algunas embotelladoras extraen el líquido del grifo, ojos de agua y pozos, y luego lo purifican.
Algunas embotelladoras extraen el líquido del grifo, ojos de agua y pozos, y luego lo purifican.

Unas 30 marcas de agua embotellada son evaluadas por el Departamento de Protección de Alimentos y la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa).

El subdirector nacional de Salud Ambiental de esa entidad, Edgardo Villalobos, subrayó que lejos de perjudicar a las empresas que se dedican a este negocio, lo que se pretende es prevenir situaciones de riesgo para la vida de las personas.

Según Villalobos, este trabajo “es un monitoreo que abarca a todas las marcas de agua, inclusive las que no son nacionales”.

Algunos de los aspectos que se evalúan al momento de hacer las inspecciones son si la firma comercial cuenta con certificación de operación de la planta, permiso de operación, registros sanitarios y, sobre todo, que el agua cumpla con los parámetros de seguridad y calidad para consumo humano.

SANCIÓN

Las declaraciones del funcionario se dieron ayer en una conferencia de prensa, durante la cual fue confirmada la medida de suspensión a la empresa Water Rinconada Tropical, en el corregimiento de Chilibre.

Iluzca Moscoso, directora regional de Salud de Panamá Norte, detalló que al momento de la inspección la compañía señalada no contaba con el permiso sanitario ni con la certificación de planta vigentes.

Asimismo, indicó que los estudios realizados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, para verificar la calidad del agua, arrojaron que “no contaban con las normas para el consumo humano”.

Aclaró, sin embargo, que cuando la empresa corrija las inconsistencias podrá seguir operando.

Por su parte, Marlyn González y Eric Santos, propietarios de Water Rinconada Tropical, rechazaron las acusaciones y exigieron a la institución rectificar “el error que han cometido”.

Indicaron que la empresa tiene un registro sanitario que vence en 2016 y que pese a que en 2013 solicitaron y pagaron la renovación de la certificación de planta y el certificado de operación, el Minsa nunca realizó la inspección.

Los empresarios consideraron “injusta” la sanción, pues han perdido $1.5 millón y han quedado unas 40 personas sin empleo.

Las autoridades señalan que algunas firmas comerciales extraen el líquido del grifo, ojos de agua y pozos, para luego purificarlo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código