Empresas inspeccionan Basílica en Casco Antiguo

Con la visita de los representantes de las compañías, el Instituto Nacional de Cultura retomó el proceso para restaurar el templo.

Temas:

Se prevé que esta iglesia esté totalmente restaurada a finales de 2017. Se prevé que esta iglesia esté totalmente restaurada a finales de 2017.
Se prevé que esta iglesia esté totalmente restaurada a finales de 2017.

Representantes de 22 empresas visitaron ayer las instalaciones de la Catedral Basílica Santa María la Antigua, ubicada en San Felipe, con el interés de restaurar la histórica iglesia.

Ricardo Gago, presidente del Comité de Iglesias del Casco Antiguo, detalló que este es el segundo intento que se hace para recuperar esa estructura, luego de que el primero fuera suspendido el pasado mes de marzo para realizar algunas mejoras al proceso de licitación.

El director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Wilhelm Franqueza, informó que además de esta inspección, el próximo lunes 27 de julio se llevará a cabo la reunión de homologación para aclarar cualquier duda sobre este proyecto, que costará unos $11 millones.

Según Franqueza, una vez concluya esa fase, las compañías interesadas podrán presentar sus propuestas el 31 de agosto, las cuales serán evaluadas por una comisión compuesta por expertos en el tema patrimonial, económico y administrativo.

Dentro de esta construcción se prevé, entre otras cosas, la restauración de los retablos, muebles; suministrar e instalar el presbiterio, sacristía y vidrieras. Mientras que en los exteriores se necesitan mejoras a las cubiertas, fachadas y torres del campanario.

Además, se debe reestructurar la parte eléctrica, realizar el acondicionamiento del aire interior, así como de baños, espacios museológicos y museográficos.

Para Miguel Aguilar, representante de la empresa Cúbico, S.A., el nuevo pliego de condiciones presenta mejoras respecto al anterior, el cual tenía “muchas cosas complicadas”. “Ahora se podrán presentar mejores propuestas”, manifestó.

Otro de los empresarios que estuvo presente en la reunión fue Rui Barbosa, representante de la empresa portuguesa Dalmática Conservación y Restauro, quien señaló que tienen mucho interés en trabajar en esta rehabilitación, y es por ello que desde 2010 han inspeccionado minuciosamente el estado actual de la Basílica.

La intención de las autoridades es que para el mes de octubre se pueda entregar la orden de proceder que permitirá el diseño y la construcción de esta obra, que forma parte del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo. Un complejo histórico que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en el año 1997.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código