REFORMA LEGISLATIVA

Empresas pantalla tendrían blindaje

La Asamblea Nacional modificó el artículo 51 del ‘Código Penal’ en el proyecto de ley 514 sobre imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Desmiembran artículo 51 del ‘Código Penal’

Temas:

Los diputados de la Asamblea Nacional introdujeron al menos siete modificaciones a la iniciativa. Archivo - Los diputados de la Asamblea Nacional introdujeron al menos siete modificaciones a la iniciativa. Archivo -
Los diputados de la Asamblea Nacional introdujeron al menos siete modificaciones a la iniciativa. Archivo -

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, y el subsecretario de la procuraduría, David Díaz, advirtieron que con el proyecto de ley 514 sobre imprescriptibilidad de los delitos de corrupción se modificó el artículo 51 del Código Penal, que establecía duras sanciones para las empresas involucradas en delitos.

Se reformó el encabezado de esa norma para quitarle responsabilidad a las personas jurídicas creadas para cometer delitos cuando no se beneficien de este, y se eliminó el artículo 6 de esa disposición, que establece multas a empresas de transporte que introduzcan drogas al país. (Ver facsímil).

“Así como nos dieron esta herramienta [ley de imprescriptibilidad], nos han quitado dos”, aseguró Porcell en Telemetro.

Mientras, Díaz manifestó a este medio que con el proyecto de ley aprobado por los diputados la semana pasada solo se podrá investigar a sociedades beneficiarias y no se podrá realizar pesquisas a aquellas que fueron creadas para el traspaso de capitales.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

Maruquel Pabón, excoordinadora de los asuntos vinculados al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), opinó que probablemente se buscaba eximir a las personas jurídicas que son utilizadas para actos de corrupción sin siquiera saberlo. Pero añadió que para demostrar que aquellas no fueron beneficiadas hay que investigarlas. “Como quedó, se abre un paraguas muy grande”, advirtió.

“Y la pregunta sería: ¿qué pasa con quienes no se beneficiaron directamente, pero son cómplices?”, agregó.

Herramienta

“Así como nos dieron esta herramienta, nos han quitado dos”, declaró en  Telemetro la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, para alertar que en el debate legislativo sobre el proyecto de ley 514, inherente a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, se hicieron cambios el artículo 51 del  Código Penal, relacionados con las sanciones a empresas involucradas en delitos.

En primer lugar, se eliminó  el numeral 6 del artículo 51, que establecía multas a las compañías de transporte que introduzcan drogas a Panamá.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

Además, se modificó el encabezado de ese artículo, para quitarle responsabilidad a las personas jurídicas creadas para cometer delitos cuando no se beneficien de estos.

“Nos eliminaron una herramienta de persecución a las personas jurídicas que, ejerciendo actividades de transporte de bienes, servicios o cargas, tenían la función o podían estar relacionados con el narcotráfico [...] Ahora el numeral 6 ya no lo tenemos, lo que para los delitos de drogas es una debilidad”, afirmó.

Con respecto a la otra disposición reformada, la procuradora comentó: “Se sanciona a las personas jurídicas que se beneficien, pero también nosotros estábamos sancionando e investigando a las personas jurídicas que eran usadas, aunque no recibían beneficios”.

David Díaz, subsecretario de la Procuraduría de la Nación, explicó a este diario que el numeral eliminado está relacionado con el sistema nacional de riesgo en materia de drogas. “Somos un país de tráfico y esto supone transporte. La mayoría de la droga incautada en Panamá está relacionada con el movimiento y no se mueve sino con un transporte”, dijo.

En lo que tiene que ver con la otra parte del numeral reformado [el encabezado], recordó que esta es una de las recomendaciones que hizo al país el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). “Esta norma está quitando la posibilidad de perseguir, ya que la mayoría de las investigaciones del Ministerio Público por blanqueo de capitales cuenta con sociedades fachadas, canastas o de papel, porque el propósito es ocultar el origen ilícito y este se oculta a través de sociedades que no obtiene el beneficio”, dijo.

La modificación

Los cambios al artículo 51 del Código Penal fueron impulsados por diputados del Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático (CD), en medio de la discusión del proyecto de ley 514, que establece la imprescriptibilidad para los delitos de peculado, corrupción de servidores públicos y enriquecimiento injustificado.

Entre esos diputados figuran los perredistas  Pedro Miguel González, Leandro Ávila, Salvador Real y Crispiano Adames; y los de CD  Mario Miller, Héctor Valdés Carrasquilla y Ronny Araúz.

Ávila reconoció que no valió la pena eliminar el numeral 6. “He conversado con Ana Matilde Gómez [diputada independiente] y está trabajando en una propuesta que lo reincorpore, lo cual apoyaré”, dijo.

Gómez, por su parte, aseveró que hoy presentará dicha propuesta en el pleno.

En tanto, González manifestó que la interpretación de la procuradora es errada. “Creo que solo se pretende seguir permitiendo que quienes contratan de forma fraudulenta con el Estado, como lo han hecho Odebrecht y otras empresas, sigan haciéndolo”, dijo.

Desmiembran artículo 51 del ‘Código Penal’

El proyecto de ley 514, aprobado el pasado martes 3 de abril por la Asamblea Nacional, tenía como intención original establecer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Sin embargo, los diputados, en el ejercicio de su función legislativa, ampliaron el alcance de la propuesta e incluyeron modificaciones a la ley de contrataciones públicas y al Código Penal, que de convertirse en ley tendrán otros efectos.

Nuestra legislación penal sanciona a las personas naturales, pero cuenta con una normativa para sancionar a las personas jurídicas o empresas que forman parte de un delito. Ese es el artículo 51 del Código Penal, que fue reformado por la Ley 40 de 2012, para fortalecer el combate al narcotráfico, estableciendo una sanción a las empresas del transporte que movilicen drogas en Panamá. Este es el numeral 6 del artículo 51 que fue eliminado en el proyecto de ley 514. Como si fuera poco, con la mencionada reforma al artículo 51, los padres y madres de la patria modificaron el encabezado de ese artículo, y le quitaron otra herramienta al Ministerio Público. La frase modificada dice actualmente: “…aunque no sea beneficiada…”, y fue sustituida por la que dice: “…cuando sea beneficiada…”.

Este cambio legislativo es en materia de investigación de delitos financieros sofisticados, en los cuales sociedades anónimas, fundaciones de interés privado, fideicomisos y bancos son utilizados para esconder el dinero de transacciones sucias, sin que esas personas jurídicas reciban beneficios directos. Imaginemos una empresa que recibe un contrato “fantasma” de un diputado. La empresa cobra los cheques de la Asamblea o de una junta comunal, y le entrega el dinero en efectivo al diputado y sus secuaces.

Con el actual artículo 51, la empresa puede ser investigada por blanqueo y por peculado. Sus directivos o representantes legales seguramente demostrarían que no se beneficiaron, harían un acuerdo de colaboración y testificarían qué diputado fue el beneficiario real de la transacción. Otro ejemplo sería el de una empresa “canasta” que pudo recibir fondos provenientes de coimas y que luego fueron distribuidos entre los beneficiarios reales de esos sobornos. Con la modificación del artículo 51, los ejecutivos de estas empresas dejan de tener incentivos para colaborar. Esto hace más difícil la persecución de los delitos de gran corrupción, y fomenta la impunidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código