Informe de la Universidad de Michigan

Empresas perdieron más de $222 mil millones

Temas:

Sede de la firma Mossack Fonseca, en la urbanización Marbella de la capital panameña. Sede de la firma Mossack Fonseca, en la urbanización Marbella de la capital panameña.
Sede de la firma Mossack Fonseca, en la urbanización Marbella de la capital panameña.

Las mil 105 empresas con filiales en jurisdicciones opacas utilizadas por el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, habrían perdido en total entre 222 mil millones de dólares y 230 mil millones de dólares de capitalización de mercado en el último mes, según un estudio publicado el martes 3 de mayo, por la Universidad de Michigan, al que este medio tuvo acceso.

El ensayo, publicado un mes después de la difusión de información proveniente de 11.5 millones de documentos internos de la firma de abogados panameña por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés), sostiene que estas mil 105 empresas con filiales en jurisdicciones opacas operadas por el bufete, habrían perdido cada una un promedio de unos 200 millones de dólares.

También habrían perdido valor las empresas que operan en países que se perciben como “corruptos”, según el estudio.

Las compañías que más redujeron su cotización de mercado fueron aquellas con filiales en jurisdicciones opacas y también en países con políticos implicados en los documentos divulgados, como Islandia.

Para realizar el ensayo, se estudiaron los precios de las acciones de 26 mil 655 empresas en todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código