ACTO PÚBLICO

Empresas precalificadas para nuevo Hospital del Niño

Temas:

El actual centro se quedó pequeño para la cantidad de pacientes que recibe anualmente. Archivo El actual centro se quedó pequeño para la cantidad de pacientes que recibe anualmente. Archivo
El actual centro se quedó pequeño para la cantidad de pacientes que recibe anualmente. Archivo

El Consorcio Hospital del Niño y el Consorcio FCC Américas Hospital del Niño fueron ratificados por la comisión evaluadora del Ministerio de Salud (Minsa) como las empresas preseleccionadas para la construcción del nuevo centro hospitalario infantil.

La comisión emitió su dictamen, luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas “anulara parcialmente” el informe de precalificación inicial y solicitara un nuevo análisis de las empresas descartadas por no cumplir con ciertos requisitos mínimos: Posco-Samsung (Corea), Acciona Construcción (España) y China Camc Engineering (China).

El director general de Contrataciones Públicas, Eduardo Corro, explicó que la comisión evaluadora confirmó su decisión original, por lo que ahora le corresponde al Minsa continuar con el proceso de licitación.

Ratifican consorcios para construir hospital infantil Expandir Imagen
Ratifican consorcios para construir hospital infantil

Ratifican consorcios para construir hospital infantil

La comisión evaluadora del Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel ratificó que las propuestas del Consorcio Nuevo Hospital del Niño (Portugal) y Consorcio FCC América Hospital del Niño (España) cumplieron con los requisitos establecidos en el pliego de precalificación.

La comisión publicó el pasado martes un informe de evaluación parcial en Panamá Compra, que surgió luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) “anuló parcialmente” el informe de precalificación de las empresas interesadas en participar en la construcción del nuevo hospital en octubre pasado.

Además, ordenó al Minsa que a través de esa misma comisión se realizara un nuevo análisis de las empresas que habían sido descartadas en la precalificación por no cumplir ciertos requisitos mínimos.

Estas empresas fueron el Consorcio Posco-Samsung (Corea), Acciona Construcción (España) y China Camc Engineering (China).

En ese sentido, la comisión evaluadora indicó en el informe que revisó las propuestas y puntos señalados en la Resolución DF-1168-2018, emitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Entre los aspectos verificados están los requisitos mínimos técnicos; la experiencia general en construcción de las empresas, específicamente en hospitales; la experiencia en equipamiento; su capacidad financiera y la carta de compromiso del profesional del proyecto.

Decisión original

El director general de Contrataciones Públicas, Eduardo Corro, explicó que la comisión evaluadora confirmó su decisión original, es decir, avalar a los dos consorcios ya precalificados [Nuevo Hospital del Niño y FCC América Hospital del Niño], por lo que ahora le corresponde al Minsa continuar con el proceso de licitación.

Sin embargo, Corro no descartó que las empresas no precalificadas interpongan nuevamente acciones de reclamo respecto a otros temas inherentes al proceso.

Por su parte, el director del centro hospitalario, Paul Gallardo, calificó la decisión de la comisión como “una buena noticia” y dijo que espera que no se admitan más reclamos.

Sostuvo que aún hay tiempo para que este proyecto quede licitado y adjudicado, siempre que se comiencen a realizar los trámites de manera rápida y expedita.

Problemas

Para Gallardo, el proceso está en su recta final, porque solo falta la licitación principal para la construcción, equipamiento y mantenimiento del nuevo centro.

En octubre pasado se conoció que dos de las empresas interesadas en el proyecto –Acciona y FCC–, junto con otras cinco compañías, son investigadas en España por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por posibles prácticas anticompetitivas en licitaciones de la administración pública, para la construcción y rehabilitación de estructuras y edificios.

De acuerdo con la Comisión de Mercados de España, las prácticas anticompetitivas habrían consistido en “acuerdos e intercambios de información entre dichas empresas con la finalidad de restringir la competencia en las licitaciones de construcciones y rehabilitación de infraestructura” .

Dos administraciones

Los intentos por construir este nuevo centro hospitalario han tomado dos administraciones. Mientras, la población infantil espera las nuevas instalaciones, pues las actuales están a su máxima capacidad y tienen 60 años.

Durante el pasado gobierno (2009-2014), se trató de llevar a cabo un acto público para construir el nuevo hospital, pero reclamos en el proceso por parte de las empresas que no resultaron ganadoras provocaron la anulación del mismo.

Luego, la actual administración (2014-2019) emprendió un acto de precalificación para elegir a las empresas que cumplían con el perfil para estar en la licitación de la obra, pero, nuevamente, las acciones de varios consorcios que fueron descartados por la comisión evaluadora –conformada por el Minsa– han alargado el tiempo para que se concrete el proyecto.

Realidad

Informes del hospital infantil muestran que la ocupación generalmente está al tope: un promedio de 380 de las 399 camas que tiene el edificio. En urgencias del hospital son atendidos unos 100 mil niños por año, y en hospitalización ingresan y egresan entre 10 mil y 15 mil niños anualmente.

Durante el primer semestre de 2018, fueron atendidos 43 mil 411 niños en el área de urgencias. La mayoría de estas atenciones fue por resfriados comunes (10 mil 653 pacientes), diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso (4 mil 247 casos), y traumas (3 mil 89 niños).

Según lo previsto, el nuevo hospital, que se edificará en los terrenos de la antigua Embajada de Estados Unidos en la avenida Balboa, tendrá capacidad para más de 500 camas.

Además, se construirá una nueva sala de maternidad para el Hospital Santo Tomás, que contará con unas 240 camas.

El costo de este proyecto, que también incluye la construcción de espacios para estacionamientos y áreas verdes, así como su equipamiento, es estimado por el Minsa en $281.2 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código