línea 3

Empresas, señaladas en la lista de aspirantes

Temas:

De las empresas participantes varias son conocidas en Panamá por su participación en proyectos previos, mientras que otras aspiran a ganar su primer contrato en el país. De las empresas participantes varias son conocidas en Panamá por su participación en proyectos previos, mientras que otras aspiran a ganar su primer contrato en el país.
De las empresas participantes varias son conocidas en Panamá por su participación en proyectos previos, mientras que otras aspiran a ganar su primer contrato en el país. LA PRENSA/Ohigginis Arcia

De las empresas que participan en los nueve consorcios que se postularon para precalificar en la licitación de la línea 3 del Metro de Panamá, varias son conocidas en el ámbito local por su participación en proyectos previos, mientras que otras aspiran a ganar su primer contrato en el país.

Lo que está en juego no es poco: se trata probablemente del contrato de obra pública más jugoso que será adjudicado en la presente década en Panamá.

El más importante en la década anterior fue el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. En el consorcio que ejecutó esa obra, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), estaba Salini Impregilo, que ahora aspira a entrar en la licitación para la línea 3 del Metro.

La relación entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio estuvo marcada por la tensión, y las disputas se mantienen vigentes hoy en día por el reclamo de sobrecostos por $6 mil 58 millones, casi el doble del monto adjudicado en el contrato.

Otro de los consorcios que se presentaron ayer está integrado por las constructoras FCC Construcción (España) y Carso Infraestructura y Construcción (México), cuya cara visible es el magnate mexicano Carlos Slim.

La constructora española se encargó en la pasada administración de millonarios proyectos que han sido cuestionados. Una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que en las obras de los corredores de vía Brasil hubo un sobrecosto total de $111 millones.

FCC Construcción ganó los contratos de las dos primeras líneas del Metro en consorcio con Odebrecht, que en esta ocasión no se presentó al acto público. Así se lo solicitó el Gobierno de Panamá luego de conocerse que la constructora pagó sobornos en una docena de países, entre ellos, Panamá, para hacerse con proyectos de obra pública. No está Odebrecht, pero sí Andrade Gutierrez, que también participó en Brasil en el esquema de fraudes para la adjudicación de contratos de Petrobras, destapados por la operación Lava Jato.

Andrade Gutierrez participa en este nuevo acto junto con la española OHL, que también ha sido señalada en España y en México. En su país, la constructora es investigada por el presunto pago de una comisión para la adjudicación de un proyecto ferroviario.

Otro aliado de Odebrecht que figura entre los aspirantes a precalificar es Acciona Construcción, S.A. La constructora española es investigada por las fiscalías de Ecuador y Colombia, por supuestamente haberse repartido dos licitaciones con Odebrecht, según el diario español El Mundo. La empresa negó cualquier relación entre los dos concursos.

En Panamá, Acciona se adjudicó en consorcio con la costarricense Meco la ampliación a seis carriles de la carretera Panamericana entre el puente de las Américas y Arraiján. Su propuesta, de $335 millones, fue la más costosa entre las 5 que se presentaron a la licitación.

Entre las asiáticas, China Harbour Engineering Company repite su apuesta luego de haber participado sin éxito en la licitación de la línea 2 del Metro. La empresa fue señalada en su momento, porque el Banco Mundial había prohibido a su matriz, China Communications and Construction Company, participar en proyectos de carreteras y puentes financiados por el banco.

Otra de las compañías chinas que ya conoce Panamá es China State Construction Engineering Corporation, que forma parte del consorcio que construye el centro de convenciones en Amador.

Por su parte, para China Railway Group, la italiana Astaldi y las coreanas Hyundai Construction y Posco Engineering, la tercera línea sería su primer gran proyecto de obra pública en Panamá.

A la convocatoria, como ha ocurrido en los últimos años, no se presentó ninguna compañía de Estados Unidos o el Reino Unido, que tienen estrictas normas que penalizan la corrupción de sus empresas en el exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código