ESPACIOS PÚBLICOS

Empresas visitan parque Omar

Como parte de la licitación del cuestionado proyecto de remodelación del parque Omar se llevó a cabo una inspección de campo al lugar.

Temas:

La próxima consulta pública sobre el proyecto de rehabilitación del parque recreativo y cultural será el próximo 13 de enero. La próxima consulta pública sobre el proyecto de rehabilitación del parque recreativo y cultural será el próximo 13 de enero.
La próxima consulta pública sobre el proyecto de rehabilitación del parque recreativo y cultural será el próximo 13 de enero. Ana Rentería

Un total de 14 representantes de igual número de empresas participaron ayer de la visita de campo que llevó a cabo la Secretaría de Metas al parque recreativo y cultural Omar, en San Francisco, como parte de la licitación para remodelar este espacio público.

El recorrido estuvo dirigido por Ángel Chang, del equipo de proyectos especiales de esa entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia, quien señaló que la intención de la visita era que las firmas comerciales interesadas en el proceso de acondicionamiento del espacio verde conocieran la condición del lugar.

Según Chang, están conscientes de la molestia que existe entre la ciudadanía y los usuarios del parque, razón por la cual realizarán cambios al pliego de condiciones publicado en diciembre en PanamaCompra.

“Durante las últimas semanas llevamos a cabo consultas, porque la mayoría de las personas y usuarios del parque estaban inquietos por la afectación a la huella verde”, dijo el funcionario sobre la obra en el parque, que es visitado por 2.5 millones de personas al año.

En ese sentido, precisó que hoy se llevará a cabo la reunión de homologación con las empresas, en la que también aclararán interrogantes de los interesados.

“Al final de la próxima semana se estarán publicando los cambios al proyecto. No se va aumentar el concreto, sino la huella verde con la reformulación del proyecto”, puntualizó Chang.

A la vez, informó que el proyecto podría bajar hasta en un 40% su costo, el cual inicialmente se había establecido en $35.7 millones, aunque aclaró que el monto final aún no se establece.

De hecho, este fue uno de los principales cuestionamientos por parte de quienes se oponen a la obra, así como aumentar la huella de concreto hasta un 12% más como lo establecían las especificaciones de la citada obra. En la actualidad, esa huella es de un 24.5%.

De acuerdo con los responsables de esta licitación, los cambios serán incluidos en una adenda. Asimismo, llevarán a cabo una reunión el próximo 13 de enero para que asista la ciudadanía interesada en opinar, organizaciones de la sociedad civil y los usuarios del parque.

Este encuentro se organizará en la misma sede del parque en San Francisco.

LICITACIÓN, BAJO LA LUPA

Usuarios y residentes del corregimiento están alertas con lo que ocurre en este proceso de licitación.

Uno de ellos es Ricardo Delvalle, representante de la Asociación de Altos del Golf, Loma Alegre y áreas aledañas, quien subrayó que están a la espera de los cambios al pliego de condiciones como se acordó junto con funcionarios de la Secretaría de Metas la semana pasada, durante una reunión como parte de la fase de consulta.

“El compromiso era que el pliego se iba a modificar”, manifestó Delvalle.

Otro de los puntos que el representante de Altos del Golf espera que incluyan en este proceso es que se concrete un presupuesto adecuado para el mantenimiento del espacio verde.

“De nada vale que se arregle y mejore, si no le van a destinar recursos para este renglón de mantenimiento que es muy necesario”, añadió.

En tanto, el urbanista Rodrigo Mejía-Andrión calificó como una “locura” el monto de la obra y consideró que con menos de $5 millones se puede hacer un gran proyecto de mejoras a esa zona abandonada por años.

Mejía-Andrión instó a las autoridades a planificar mejor esta obra, ya que hay otras necesidades en el país que se podrían resolver con estos millones de dólares.

A la vez, el urbanista recomendó aumentar la huella verde en este parque de más de 55 hectáreas, ya que la ciudad lo necesita.

MÁS VOCES EN CONTRA

Esta semana otro grupo, denominado la Asociación de Corredores del Parque Omar, se unió a las voces de rechazo contra este proyecto.

En un comunicado esta organización expresó que “35 millones para construir un parque no se justifica teniendo Panamá tantas prioridades como seguridad, salud, sistema educativo, pobreza, falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social y mejorar el sistema de transporte”.

De igual manera, criticaron que todos los gobiernos se “inventan” proyectos en el parque Omar y no le brindan el mantenimiento correcto. “Queremos rendición de cuentas sobre los fondos que se destinan en este espacio público todos los años”, manifiesta la misiva del grupo.

Mientras, la campaña de firmas contra el proyecto, que se realiza en redes sociales, superó las 4 mil firmas y está por llegar a las 5 mil como meta. Parte de estas firmas, junto con los comentarios de las personas que rechazan el proyecto, fueron entregadas al Despacho de la Primera Dama, entidad que gestiona los recintos del parque.

El Municipio de Panamá también ha mostrado su rechazo a esta remodelación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código