DISPUTAS POLÍTICAS EN AÑO PREELECTORAL

Enconada lucha por el poder en la Asamblea Nacional

A partir del lunes, la directiva del Legislativo decidirá cuándo se elegirá a quienes conformarán la nueva comisión. Panameñistas denuncian chantaje.

Temas:

Con 45 votos se aprobó disolver la Comisión de Credenciales, que tiene 4 panameñistas. Con 45 votos se aprobó disolver la Comisión de Credenciales, que tiene 4 panameñistas.

Con 45 votos se aprobó disolver la Comisión de Credenciales, que tiene 4 panameñistas. Foto por: Ricardo Iturriaga

La disputa por el control de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional deja al desnudo, una vez más, el choque de intereses de los partidos políticos representados en el Legislativo para ganar espacios de poder en pleno año preelectoral.

Así lo manifestaron analistas políticos, luego de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Cambio Democrático (CD) se pusieran de acuerdo para disolver la Comisión de Credenciales. En medio de esta controversia, está el nombramiento de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como el del fiscal electoral (mayo de 2018), los cuales deben ser ratificados en esta primera instancia.

“CD y el PRD están tratando de cambiar la correlación de fuerzas en la Asamblea para incidir en la designación de los magistrados. Quieren asegurar que los designados sean personas afines a la cúpula de sus partidos.... Es un año preelectoral, los diputados quieren la mayor cantidad de partidas para financiar sus campañas reeleccionistas”, opinó el politólogo Richard Morales.

Mientras, fuentes políticas manifestaron que también están en juego los intereses económicos de algunos diputados. Las fuentes aseguraron a este medio que en la noche del miércoles, tras aprobarse la alteración del orden del día para desmantelar la Comisión de Credenciales, diputados de CD le hicieron una propuesta al Ejecutivo: no insistirían con sus planes a cambio de $20 millones para gestionar proyectos en sus circuitos.

Según las mismas fuentes, la Presidencia de la República no aceptó el trato. Pero Yanibel Ábrego, jefa del Legislativo, dijo que eso es “totalmente falso”.

En el Panameñismo también se afirma que el PRD y CD quieren controlar la comisión para tener un arma contra el Ejecutivo en caso de que este intente revelar el resultado de las auditorías a las juntas comunales.

UNA COMISIÓN AFLORA LOS INTERESES POLÍTICOS

Con 45 votos se aprobó disolver la Comisión de Credenciales, que tiene 4 panameñistas. Expandir Imagen
Con 45 votos se aprobó disolver la Comisión de Credenciales, que tiene 4 panameñistas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La mañana de ayer, jueves 22 de febrero, fue turbulenta en los pasillos de la Asamblea Nacional. Reuniones, pactos secretos y arreglos de recámara.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sus colegas de Cambio Democrático (CD) afinaban los detalles de su plan: aprobar la resolución que disolvió la Comisión de Credenciales.

La noche anterior, el pleno alteró el orden del día para introducir esa resolución en la agenda. De paso, acordó sesionar de manera permanente para continuar con el plan: aprobar el documento. Eso se concretó a las 11: 51 a.m. de ayer, cuando la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, entró al pleno. “Se reanuda la sesión; estamos en votación”, dijo. Acto seguido, 45 diputados votaron para que se instaurara una nueva Comisión de Credenciales.

Ana Matilde Gómez, independiente, y Juan Carlos Arango, del Partido Popular, se abstuvieron. Votó en contra Rubén Frías, de CD, quien dijo: “no me importa”, cuando uno de sus colegas intentó convencerlo de que los apoyara.

Antes de la sesión, la bancada de CD se había internado en la oficina de la Presidencia de la Asamblea. Esa reunión empezó a las 9:00 a.m. y terminó a las 10:50 a.m.

Allí, de acuerdo con fuentes legislativas, analizaron los escenarios que se podrían dar con la disolución de esa instancia. Aun así, “acordaron votar a favor”.

Los panameñistas, en un intento por frenar ese proceso, presentaron ante la Secretaría General del Legislativo una advertencia de ilegalidad a la alteración del orden del día, que se había producido la noche anterior.

Los del PRD, en tanto, permanecían en sus oficinas. A las 10:58 a.m., la mayoría se sentó frente a sus curules.

El recurso de los panameñistas no surtió el efecto esperado y a las 11:20 a.m., cuando se enteraron de que el PRD y CD votarían para desmantelar la comisión, se retiraron del pleno.

¿Qué sigue? A partir del próximo lunes, la directiva del Legislativo incluirá en el orden del día de las sesiones del pleno la elección de los nuevos miembros de la comisión. Las bancadas deberán elegir por voto secreto a los diputados, según señala el artículo 43 del Reglamento Interno de la Asamblea. Se elegirá a los que tengan mayor cantidad de votos.

De acuerdo con lo que se ha pactado, al PRD y a CD les corresponderán tres diputados a cada uno, el panameñismo tendrá dos, mientras que las bancadas minoritarias tendrían uno.

Los diputados Jorge Iván Arrocha y Luis Eduardo Quirós, del Partido Panameñista, cuando presentaban un recurso ante la Secretaría de la Asamblea. El documento no surtió efecto. Expandir Imagen
Los diputados Jorge Iván Arrocha y Luis Eduardo Quirós, del Partido Panameñista, cuando presentaban un recurso ante la Secretaría de la Asamblea. El documento no surtió efecto. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A LA CORTE

No obstante, los panameñistas advirtieron que no reconocerán la conformación de una nueva comisión y hablan de presentar un amparo de garantías o un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Incluso, barajan la posibilidad de un recurso contra Ábrego por extralimitación de funciones.

“Quiero decir que no vamos a aceptar de ninguna manera este golpe de Estado que se está dando en la Asamblea Nacional por parte de algunos diputados. Y el presidente legítimo de la Comisión de Credenciales es quien les habla, y nos mantendremos en nuestra posición hasta el 30 de junio del año 2018”, dijo Luis Eduardo Quirós, actual presidente de la Comisión de Credenciales.

Por su parte, el perredista Pedro Miguel González adelantó que en marzo próximo, cuando el presidente Juan Carlos Varela nomine a los abogados que reemplazarán a Oydén Ortega y a Jerónimo Mejía en la Corte Suprema de Justicia, “ya se habrá resuelto la conformación de la nueva comisión”.

Dijo que no temen a las represalias del Ejecutivo y añadió que si el tema va a la Corte, el proceso no se suspende. Por su parte, Ronny Araúz, jefe de bancada de CD, manifestó que esperan que no haya represalias por parte del Ejecutivo, porque, a su juicio, la Asamblea, como primer órgano del Estado, ha actuado de acuerdo con la Constitución y su reglamento. “Espero que el Ejecutivo administre este tema con objetividad y no interfiera directa o indirectamente en otro órgano del Estado, ya que esto podría levantar un nivel de inestabilidad en el país”, manifestó.

¿POR QUÉ?

Diputados del Partido Panameñista insisten en que el PRD y CD tumbaron la Comisión de Credenciales porque el Ejecutivo “no ha cedido al chantaje”. Aseguraron que la Presidencia no cede a sus pretensiones de otorgarles recursos para las necesidades de sus circuitos, justamente, en un año preelectoral.

Pero también afirman que Credenciales serviría para contrarrestar un arma poderosa de la Presidencia de la República: las auditorías a las juntas comunales, un tema que preocupa a varios diputados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código