Urgencias médicas

Encrucijada diaria de las ambulancias en la capital

Los servicios de emergencia tardan entre 15 y 45 minutos en dar atención por los cotidianos tranques vehiculares.

El año pasado fue difícil para la cir-culación de los vehículos de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) y del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME) 911 en la ciudad.

El panorama este 2013 no es alentador, ya que las obras del Metro de Panamá y los proyectos del reordenamiento vial del Ministerio de Obras Públicas no concluirán hasta en 2014.

Debido a este contratiempo, los panameños que requieren servicios médicos de urgencia deben esperar unos 25 minutos, cuando la emergencia ocurre a las afueras de la ciudad, lo que pone en riesgo su vida.

La realidad es que los servicios de emergencia incumplen lo establecido en la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés) que estipula que deben llegar de cuatro a ocho minutos, desde que salen de la institución.

En Panamá, los vehículos de extinción de incendio y de emergencia tienen como referencia la norma NFPA, pero no existe una ley que lo establezca, según conoció este medio.

La NFPA es un organismo internacional que brinda datos técnicos sobre prevención de incendios, salvaguardar vidas y el medioambiente.

Retraso en atención

El técnico en urgencias del CBP Gilberto Thomas explicó que lo normal es que la ambulancia llegue con respuesta entre tres y cinco minutos desde que sale de la estación hasta al área donde se reporta la llamada.

Sin embargo, con el tranque vehicular que hay en la ciudad, ahora demoran hasta 15 minutos. La situación se agrava cuando el caso se da en las afueras de la capital y el tiempo de respuesta se prolonga por 25 minutos.

Thomas precisó que las horas de mayor dificultad para atender emergencias están entre 4:00 p.m. y 7:00 p.m., pero no solo en las vías del centro de la ciudad, sino también en los corredores.

Además, el personal que viaja en el vehículo debe lidiar con la falta de cortesía en el manejo, lo que retrasa la atención.

disminuye, pero falta

Por su parte, el director de Operaciones del Sume 911, Omar Smith, manifestó que el tiempo de respuesta ha disminuido, pero los tranques siguen afectando.

Expresó que en 2010, cuando se inició la ejecución de las obras, tardaban hasta 23 minutos en atender una emergencia cerca de las áreas en construcción; sin embargo, en los últimos cinco meses del año pasado lograron reducir el tiempo a 17.5 minutos.

Smith aclara que el tiempo es “bueno”, ya que el contrato de la entidad establece que debe ser en menos de 15 minutos.

En promedio, el SUME 911 hace 111 despachos o salidas de emergencia, 95 atenciones médicas y transporta a 55 pacientes por día.

Tanto el SUME 911 como el CBP admiten que en Panamá no se ha establecido un tiempo promedio de respuesta de las ambulancias, pero confían en que mejorará en 2014.

Mientras que el director de Operadores de Ambulancia del Servicio de Emergencia Médica Móvil, Aníbal Zambrano, afirmó que tardan entre 45 minutos y una hora en el área metropolitana desde su sede en Betania, y lo normal es desplazarse entre 15 y 20 minutos. Por ello decidieron colocar sus 14 ambulancias en puntos estratégicos de la capital.

Una red de ambulancias

Las tres ambulancias del CBP están en el cuartel Florencio Arosemena, en San Miguelito; estación Ricardo Arango, en avenida Cuba, y en la estación Segismundo Navarro, en Balboa, Ancón.

Aunque parezcan pocas ambulancias, el CBP comparte áreas de atención con las 12 del Sume 911 y otras del Departamento Nacional de Administración de Desastres de la Caja de Seguro Social (ver mapa).

Además, todos estos vehículos de emergencias corren la misma suerte, al igual que los servicios privados y todos los hospitales.

Aunque se afirma que los vehículos de emergencia tienen paso expedito, deben hacer alto ante los semáforos con luz roja, ya que, si ignoran las señales, podrían ocasionar accidentes.

Sin espacio ni cortesía

Para Rolando Ramos, que labora en la Dirección Nacional de Operaciones, Extinción de Incendios, Búsqueda y Rescate del CBP, conducir una ambulancia o un carro de extinción de incendio es de mucha tensión.

Asegura que los conductores de autos particulares difícilmente ceden el paso a una ambulancia y todo se complica cuando hay un tercer carril.

Por su lado, el director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, Aldo Macre, manifestó que es difícil sancionar a quienes estén en un tercer carril, porque el tranque sería mayor.

Por otro lado, las autoridades han constatado que la ciudadanía no coopera, ya que se entretiene hablando por celular o chateando, incluso, escuchando la radio con el volumen alto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código