PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Encuentran vestigios de ruta histórica

Ecologistas denunciaron en agosto la deforestación de un bosque que colinda con el parque Camino de Cruces, donde la UTP llevaría a cabo una construcción.

Temas:

Durante una inspección efectuada ayer, se encontraron vestigios de un empedrado colonial en los predios que la UTP usará para ampliar su campus. Durante una inspección efectuada ayer, se encontraron vestigios de un empedrado colonial en los predios que la UTP usará para ampliar su campus.

Durante una inspección efectuada ayer, se encontraron vestigios de un empedrado colonial en los predios que la UTP usará para ampliar su campus. Foto por: LA PRENSA/Alexander Arosemena

La alcaldesa de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield, junto a autoridades y un equipo de técnicos, visitó el área boscosa donde se edificaría la obra. La alcaldesa de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield, junto a autoridades y un equipo de técnicos, visitó el área boscosa donde se edificaría la obra.

La alcaldesa de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield, junto a autoridades y un equipo de técnicos, visitó el área boscosa donde se edificaría la obra. Foto por: CORTESÍA

Lo que era un secreto a voces se confirmó ayer: terrenos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) albergan indicios de un camino colonial, que según defensores del patrimonio cultural debe ser conservado y estudiado.

Todo empezó el pasado mes de agosto cuando el ecologista y senderista Luis Puleio denunció la tala de un “valioso” bosque que colindaba con el parque natural Camino de Cruces. La queja cobró mayor fuerza cuando la Alcaldía de Panamá acudió al lugar y corroboró la deforestación de los árboles.

El daño había sido causado por un proyecto que llevaba a cabo la UTP para ampliar su campus central.

Esto motivó que ayer nuevamente la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Alcaldía visitaran nuevamente el sitio, ya que además Puleio mencionaba que en la zona impactada había restos de un camino colonial.

Lo que se desconocía hasta el momento es si el empedrado histórico está ligado a Camino de Cruces o si se trata de otra ruta colonial.

“En efecto, encontramos indicios de un alineamiento de piedra en el proyecto de la UTP, lo que obliga a hacer un estudio ambiental y arqueológico nuevo”, agregó la vicealcaldesa, Raisa Banfield, una de las autoridades que participó en el recorrido.

El estudio de impacto ambiental presentado para este proyecto era categoría I, sin embargo, con el hallazgo la entidad educativa está obligada a recategorizarlo.

Banfield también hizo referencia a que la UTP debe proponer una compensación ecológica, luego de la deforestación en el lugar. “Estoy segura de que ellos [UTP] no dejarán pasar este momento histórico para la puesta en valor de este patrimonio cultural”, acotó.

DETALLES DE OBRA

Parte de la obra que inicialmente ejecutaría la UTP en ese sitio consistiría en la construcción de un edificio de una planta que albergará a los docentes, de acuerdo con el estudio de impacto ambiental presentado.

La planta contaría con salones de reuniones para los educadores con capacidad de 9 a 12 personas cada una, 2 salones de clases donde podrían estar 30 personas, un área abierta para pruebas, sanitarios, vestidores de damas y caballeros.

Además, oficina de uso común, área de depósito, cocineta para colaboradores, calle de servicio y espacios verdes. Todo esto se ubicará en un área de 5 mil 848 metros cuadrados, propiedad de la universidad.

Al respecto, la casa de estudios superiores comunicó que en un principio presentaron los estudios ambientales al Ministerio de Ambiente como corresponde.

No obstante, detallaron que los estudios se están “ajustando” y están en revisión para dar respuesta a las nuevas ubicaciones de las estructuras a construir.

También informaron que los estudios ambientales contienen las medidas de mitigación necesarias, de acuerdo con las características del ambiente y los proyectos que se van a desarrollar.

Encuentran vestigios de ruta histórica Expandir Imagen
Encuentran vestigios de ruta histórica

“De igual manera, dentro de estos estudios existe un componente arqueológico, que, dependiendo de sus conclusiones, se seguirán los pasos que establece la Dirección de Patrimonio Histórico del INAC, para su conservación”, responde la UTP a un cuestionario enviado.

A su vez manifestaron que desde el inicio del desarrollo de su campus, la entidad educativa ha sido “extremadamente” cuidadosa de la preservación de los valores ambientales y culturales.

Como prueba de esto señalaron que en 1993 se creó el Paisaje Cultural Sitio El Aljibe, para conservar y poner en valor un sitio utilizado para colección de agua, durante las explotaciones agrícolas y ganaderas que se ubicaban dentro las 60 hectáreas del campus.

“De igual manera, la UTP reitera su compromiso de mantener los valores culturales y ambientales como se puede observar en este campus”, concluyeron.

UNA OPORTUNIDAD

Para el arqueólogo de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) Carlos Fitzgerald, los vestigios que aparecen en el campus de la UTP hay que investigarlos “cuidadosamente”. “Probablemente se trata de caminos internos entre las haciendas y sitios existentes en el área afines de la época colonial. Mientras que la ruta formal de Camino de Cruces estaba más al oeste”, puntualizó.

Sin embargo, Fitzgerald, quien también estuvo presente en el recorrido de ayer, consideró que es una “buena oportunidad”, para tener una información mucho más precisa de la dinámica del territorio en los alrededores de la ciudad de Panamá en tiempos pasados.

De hecho, argumentó que ahora que vienen los 500 años de la ciudad de Panamá es bueno entender lo que sucedía en aquella época. Aunque expresó que elementos cercanos al lugar, como El Aljibe y La Palangana, no son parte del sitio histórico Camino de Cruces.

Al investigador no le extraña que haya restos precolombinos en el sitio, debido a que anteriormente se han encontrado vestigios de ese tipo cerca de la cuenca del río Curundú, la cual nace en los terrenos de la UTP.

ACTIVISTAS, ALERTAS

Para el explorador y ecologista Luis Puleio, sobre el espacio que se pretende construir hay una conexión histórica entre la antigua capilla de La Palangana, actualmente dentro del parque Camino de Cruces, hasta el llamado Aljibe-UTP, otra estructura de valor colonial.

“Lo que nosotros pretendemos es salvar este eje caminero para incorporarlo a la historia, y que la propia Universidad Tecnológica de Panamá se beneficie con este hallazgo”, expresó.

Desde su punto de vista, se trata de una “nueva amenaza” para el sitio, como la Ciudad de la Salud y la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Mientras que organizaciones como la Red Ciudadana Urbana de Panamá y la la Alianza por la Conservación y el Desarrollo han planteado que los bosques urbanos cada día están recibiendo más presión por el llamado desarrollo.

De hecho, vienen solicitando al Gobierno desde hace varios años anexar más áreas boscosas al parque Camino de Cruces antes de que sean talados los árboles, para dar paso a la construcción de carreteras o de obras inmobiliarias que generan más presión sobre la reserva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código