Estudio socioeconómico

Encuesta Niveles de Vida no se aplicará

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría no ha recibido ninguna solicitud para efectuar la encuesta.

La Encuesta Niveles de Vida (ENV), una de las principales fuentes estadísticas que mide las características socieconómicas de los hogares panameños, no se aplicará este año porque ninguna entidad del Estado ha hecho la solicitud a la Contraloría General de la República.

Así lo confirmó Yadira Adames, subdirectora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) de la Contraloría, quien indicó que “no se ha recibido ninguna solicitud para hacer la encuesta”. Además, justificó “que es una encuesta que cuesta millones de dólares”.

La última ENV se hizo en 2008 y fue solicitada por el Ministerio de Economía y Finanzas, elaborada por la Contraloría y asesorada por el Banco Mundial. Este estudio costó $1.8 millón y ahora podría alcanzar los $3 millones.

La ENV tiene como objetivo analizar el bienestar y la pobreza de la población panameña. Con esta finalidad se han realizado tres de estos estudios en 1997, 2003 y 2008.

Además se obtienen indicadores en el área de la pobreza y su relación con el género, educación, salud, desnutrición y empleo, entre otros.

En Panamá correspondía realizar la ENV este año.

La subdirectora del Inec explicó que en reemplazo de la ENV se buscaron métodos alternos para medir la pobreza. Dentro de ese marco surgió la Encuesta de Hogares, que se usa para medir el mercado laboral en el país desde 2009.

La Encuesta de Hogares no usa la metodología del Banco Mundial (la que se usaba en la ENV), sino la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que mide la pobreza según el ingreso económico. Se aplica cada dos años y su costo es menor que la ENV, manifestó Adames.

La funcionaria reiteró que la ENV no se podrá hacer en 2013, porque “cuesta millones y su planificación toma un año previo a su realización”.

Importancia de la ENV

La ENV se realizaba cada cinco años y era utilizada para medir los avances o retrasos que tienen los países en áreas como pobreza, salud, educación, empleo, entre otros aspectos.

De esta encuesta lo más importante es que sus indicadores son utilizados para medir los logros hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del país, tal como lo hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con las ENV de 1997 y 2003.

Los ODM fueron el resultado de la Cumbre del Milenio Desarrollada en 2000, donde 189 países firmaron una declaración y establecieron objetivos y metas sobre pobreza, hambre, educación, equidad de género, salud y ambiente.

También organismos no gubernamentales e instituciones públicas basan sus programas en los indicadores de la ENV para mejorar los niveles de vida en Panamá y reducir el porcentaje de pobreza.

Por ejemplo, la ENV reveló en 2008 que las provincias con mayor nivel de pobreza son Bocas del Toro (53%), Darién (52.7%), Veraguas (52%), Coclé (51.6%) y las áreas indígenas (96%).

La ENV también reveló que aproximadamente un millón 90 mil personas se hallan en situación de pobreza en Panamá (32.7% del total de la población), de las que 481 mil están en pobreza extrema (14.4%).

Pobreza estadística

Para Juana Cooke, directora ejecutiva de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, las estadísticas son relevantes para el diseño de mejores políticas públicas en el país.

Cooke señaló que no comprende cómo en un país, donde sus gobernantes dictan discursos de bonanza económica, no se invierta en una encuesta que servirá para planificar.

Sostuvo que la ENV es particularmente especial, porque señala indicadores clave relacionados con temas sociales que nos afectan a todos.

“Cuando hay deficiencia en las estadísticas, la sociedad civil no puede hacer un sistema de rendición de cuentas y tampoco puede preparar proyectos”, destacó Cooke.

Por su parte, Joyce Araujo, consultora internacional y defensora de los derechos humanos, lamentó que no se aplique la ENV, porque este estudio recoge indicadores importantes sobre la situación social del país.

“Incluso, muchos de los indicadores que se obtienen en la ENV son usados para medir los ODM, como el tema de la pobreza”, sostuvo Araujo.

Cifras de salud, educación, ambientales, que se recogen en la encuesta también son importantes, porque mediante ese informe se conoce su estado actual y cómo trabajan el Gobierno y la sociedad civil, precisó.

“Es irresponsable que se diga que no se va a hacer esta investigación, con tanto convenio internacional que ha firmado el país sobre protección de los derechos humanos”, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código