Reformas electorales

Encuestas para elecciones de 2019, en el centro del debate

Temas:

La demanda de la Televisora Nacional, S.A. fue asignada al magistrado Luis Ramón Fábrega. La demanda de la Televisora Nacional, S.A. fue asignada al magistrado Luis Ramón Fábrega.
La demanda de la Televisora Nacional, S.A. fue asignada al magistrado Luis Ramón Fábrega. Archivo

El período para publicar las encuestas políticas de las elecciones generales de 2019 está en el centro del debate.

Esto a raíz de que Televisora Nacional, S.A. presentara una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra un artículo del Código Electoral que prohíbe publicar encuestas políticas 20 días antes de los comicios.

A juicio del canal de televisión, la norma infringe el artículo 37 de la Constitución, que señala que toda persona “puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa”.

Hasta la elección de mayo de 2014, la prohibición de divulgar encuestas políticas era de 10 días calendario anteriores a los comicios. Pero en la  reforma al Código Electoral aprobada a través de la Ley 29 del 29 de mayo de 2017, la veda se extendió a 20 días calendario.

El Tribunal Electoral evitó emitir algún comentario al respecto. Sin embargo, fuentes de la entidad manifestaron que se trata de una decisión jurisdiccional del pleno, la cual será acatada. En la Corte hay varias demandas contra el Código Electoral.

Otra demanda contra artículos del ‘Código Electoral’ llega a la CSJ

La Ley 29 de mayo de 2017, que introdujo cambios al Código Electoral, sigue sumando demandas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A las quejas por la veda electoral, el subsidio, las donaciones políticas, los circuitos electorales, se agrega ahora el período para publicar encuestas políticas antes de las elecciones generales de 2019.

Televisora Nacional, S.A. demandó el artículo 254 que prohíbe divulgar encuestas políticas dentro de los 20 días calendario anteriores al torneo electoral que se celebrará el 5 de mayo del próximo año.

La televisora señala que la norma acusada “limita el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, en la medida en que establece una prohibición temporal a su ejercicio”.

Asimismo, indica que a los medios de comunicación se les ha privado del derecho a informar sobre los resultados de las encuestas electorales, lo que limita el derecho de la población a ser informada. Hasta la elección de mayo de 2014, la prohibición de divulgar encuestas políticas era de 10 días calendario anteriores a los comicios. Pero en la reforma al Código Electoral aprobada en 2017, la veda se extendió a 20 días calendario.

Otra demanda contra la ley electoral que ha generado debate es la interpuesta por el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien solicitó que se declare inconstitucionales tres artículos del Decreto 31 del 13 de octubre de 2017, que establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código