Comisión de Credenciales

Engavetadas, denuncias contra el Presidente

Las tres denuncias que han sido analizadas por la Asamblea, fueron archivadas con el argumento de que no hay pruebas.

Asamblea. El 7 de septiembre de 2011 fue la última vez que se tramitó una denuncia contra el mandatario en la Comisión legislativa de Credenciales. LA PRENSA/Archivo Asamblea. El 7 de septiembre de 2011 fue la última vez que se tramitó una denuncia contra el mandatario en la Comisión legislativa de Credenciales. LA PRENSA/Archivo
Asamblea. El 7 de septiembre de 2011 fue la última vez que se tramitó una denuncia contra el mandatario en la Comisión legislativa de Credenciales. LA PRENSA/Archivo

Las denuncias presentadas contra el presidente, Ricardo Martinelli, siguen engavetadas en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Sectores políticos ven “imposible” que en este período de gobierno, la Asamblea, dominada por el oficialismo (“producto del transfuguismo”), proceda a investigar al gobernante.

El mandatario mantiene al menos ocho denuncias en su contra, a las que no se les ha dado trámite. Otras tres querellas previas contra Martinelli ya fueron archivadas por la Comisión de Credenciales, dos de ellas el 5 de enero de 2011 y una el 7 de septiembre de ese año.

Desde esa fecha ningún otro proceso contra el Presidente ha sido tramitado por la Comisión de Credenciales, que preside el diputado Mario Miller del gobernante Cambio Democrático (CD).

Denuncias pendientes

La exjueza suplente de la Corte Suprema de Justicia Zulay Rodríguez interpuso dos denuncias contra el mandatario por la supuesta violación de los derechos humanos y extralimitación de funciones.

Rodríguez responsabilizó al Consejo de Seguridad, organismo dirigido por el Presidente de la República, por la grabación ilícita de sus conversaciones telefónicas.

También denunció al gobernante por ser supuestamente responsable por las agresiones físicas al ciudadano puertorriqueño Isaac Polanco, acusado de ser el presunto cabecilla de un plan para secuestrar al mandatario en enero de 2010.

Mientras que el exsecretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens también denunció al Consejo de Seguridad por la grabación de sus llamadas telefónicas.

En tanto, el abogado Gustavo Belamy acusó a Martinelli de violar las garantías fundamentales, consagradas en la Constitución, luego que el Gobierno ordenó suspender el servicio de telefonía celular en Chiriquí durante las protestas de los indígenas Ngäbe Buglé en febrero de 2012.

Por el escándalo sobre la supuesta relación de Martinelli con el italiano Valter Lavítola y el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno se interpusieron dos denuncias más contra Martinelli. Una de ellas fue interpuesta por la juventud del PRD y la otra por el partido en formación Alternativa Popular.

El campesino Simón Morales denunció el año pasado a Martinelli por presuntamente amenazarlo para que accediera a entregar unas tierras, ubicadas en Pixvae, Veraguas, al ítalo francés Jean Pegozzi.

La querella más reciente contra el Presidente la presentó en la Comisión de Credenciales, esta semana, el abogado José Luis Gallowey, en representación del Movimiento Arraiján 2000 (ver noticia relacionada).

El abogado acusa al mandatario de violar la Carta Política al interferir en las investigación del escándalo de Financial Pacific (FP). Señala como pruebas las cartas que Martinelli le envió al entonces procurador, José Ayú Prado, sobre este punto.

´No investigarán´

La abogada Zulay Rodríguez dice que la Asamblea no investigará al Presidente, porque recibe órdenes del Ejecutivo. En tanto, Doens consideró que los diputados no van a proceder a investigar a Martinelli. “Favor político se paga con favor político, y no creo que la Asamblea, dada la correlación de fuerzas que hay lograda a punta de compra de conciencias, vaya ahora a procesarlo”, advirtió.

Mientras que Teresita Yániz de Arias, vicepresidenta del Partido Popular, manifestó que el sistema que hay para investigar al Presidente es “inoperante”.

Por su parte, el diputado Mario Miller aseguró que las denuncias que reposan en la Asamblea contra Martinelli serán analizadas el próximo mes.

 ´Martinelli no es hombre de fiar´

La última demanda en la Asamblea Nacional contra el presidente, Ricardo Martinelli, fue presentada por el Movimiento Proyecto 2000 de Arraiján, creado en 1990 con la intención “de mejorar las condiciones de vida en este sector de la ciudad, explicó Luis González, su fundador.

“No recibimos órdenes de ningún partido, no somos comunistas ni socialistas ni somos un sindicato. Somos jóvenes de hogares humildes”, explicó el dirigente, quien agregó que el grupo tiene una directiva de 12 personas. González señaló, además, que su grupo ha interpuesto entre siete y ocho demandas a las autoridades gubernamentales, la mayoría del sector de Arraiján. “Arraiján ha crecido como un barrio dormitorio, con grandes comercios y empresas, y muchas comunidades todavía no tienen agua ni luz”, apuntó.

Sobre la demanda contra Martinelli, expresó que más que esperar una sentencia, buscan llamar la atención. “Buscamos [la atención de] la opinión internacional, que vean que no estamos como dice Martinelli; que nos quieren engañar con jamones y subsidios. En Panamá se están violando muchos derechos y garantías. Martinelli no es hombre de fiar”, dijo.

El proceso es el segundo que ha interpuesto este grupo a un presidente de un órgano del Estado del país. A finales de diciembre pasado hicieran lo propio contra el diputado Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional, por el supuesto delito de peculado en la compra de 30 mil jamones a $675 mil con dinero público.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código