operativo

Entidades se preparan para la temporada de incendios

Este año, los incendios de masa vegetal que se reportaron en todo el país consumieron aproximadamente 8 mil 800 hectáreas de bosques.

Temas:

Uno de los incendios que se reportó este año fue en el Parque y Reserva Biológica de Campana, en Capira, provincia de Panamá Oeste. Uno de los incendios que se reportó este año fue en el Parque y Reserva Biológica de Campana, en Capira, provincia de Panamá Oeste.
Uno de los incendios que se reportó este año fue en el Parque y Reserva Biológica de Campana, en Capira, provincia de Panamá Oeste. Archivo

Varias entidades de seguridad que integran la Fuerza de Tarea Conjunta han realizado reuniones este mes para coordinar el operativo de verano contra incendios de masa vegetal.

Una buena parte de estos conatos de incendio se registra en áreas protegidas, como el que ocurrió en 2016 en el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Matusagaratí, en Darién, donde se perdieron, al menos, 2 mil hectáreas.

Helvecia Bonilla, jefa del departamento de Desastre Ambiental del Ministerio de Ambiente, subrayó que para la temporada de incendios 2018 de masa vegetal tendrán 13 brigadas de bomberos.

También tendrán como colaboradores 132 bomberos voluntarios, que estarán distribuidos en las provincias de Darién, Herrera, Coclé, Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.

“Los voluntarios apoyarán al Ministerio de Ambiente cuando se registren incendios en sus comunidades”, dijo la funcionaria.

BOSQUES PERDIDOS

Datos de esa entidad dan cuenta de que este año los incendios de masa vegetal que se reportaron en todo el país consumieron aproximadamente 8 mil 800 hectáreas de bosque.

De hecho, uno de los incendios que se reportó este año fue en el Parque y Reserva Biológica de Campana, en Capira, provincia de Panamá Oeste, donde se incendiaron, al menos, 70 hectáreas. Aquella vez tuvieron que intervenir bomberos de La Chorrera, San Carlos, Arraiján y Capira.

Según Bonilla, también tienen el apoyo de entidades como el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil para apaciguar estos siniestros, tanto en áreas protegidas como en bosques que no forman parte de las 121 reservas naturales.

A su vez, las autoridades hicieron un llamado a la población para que evite las quemas durante el verano.

TALA ILEGAL

Otro de los operativos que comenzarán a partir de enero el Ministerio de Ambiente y el Servicio Nacional de Fronteras será contra la tala ilegal en las provincias de Panamá (sector este) y Darién, donde principalmente se lleva a cabo la actividad maderera.

Para ambas regiones, el Ministerio de Ambiente otorga permisos de tala sostenible y controlada durante los meses de enero, febrero y marzo.

Sin embargo, las autoridades han detectado cargamentos de madera sin la autorización respectiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código