AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Entidades de salud difieren sobre compra de medicinas

La dirección de Farmacia y Drogas plantea que el registro sanitario es el único documento avalado por la ley.

Temas:

Autoridades de la CSS comprarán, en total, 542 renglones de fármacos para 2016. Autoridades de la CSS comprarán, en total, 542 renglones de fármacos para 2016.
Autoridades de la CSS comprarán, en total, 542 renglones de fármacos para 2016. Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) llevó a cabo ayer la reunión de homologación de la licitación de fármacos biológicos y biotecnológicos para abastecer a las farmacias de la entidad en 2016.

Se trata del acto público para comprar 37 renglones de productos farmacéuticos, a un costo de $76.8 millones, que contiene requisitos que no son incluidos en la Ley No. 1 de medicamentos que regula el Ministerio de Salud (Minsa).

En la homologación participaron 25 empresas, que evaluaron las especificaciones dadas por la CSS, entre las cuales figura la certificación internacional.

Jenny Vergara, directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, explicó que la CSS solicita certificaciones internacionales que no están contenidas en la Ley No. 1 de enero de 2010, que solo establece que para que un producto se comercialice en el país, debe contar con el registro sanitario.

En el pliego de condiciones de este acto público se pide a las empresas tener certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Medicamentos de Europa (EMA, por sus siglas en inglés).

Vergara destacó que cada país debe defender sus fronteras y definir sus requisitos.

Añadió que esta administración impulsa esfuerzos para fortalecer la competencia y brindar garantía a los pacientes, ya que la ley de medicamentos aplica para todo el territorio nacional, incluyendo las instituciones autónomas.

En tanto, la CSS informó que las licitaciones se han desarrollado de acuerdo con las normas, sobre todo, la Ley 51 orgánica de la institución.

Por su lado, algunos gremios de los pacientes consideran que los requisitos solicitados son importantes, ya que las compañías proveedoras deben garantizar eficacia y calidad.

Faustina Díaz, presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, afirmó que deben tener la certeza de que los fármacos funcionan y ayudan a las personas que los necesitan.

“No hay ninguna violación. La CSS se basa en la ley y nosotros solicitamos que se incluyeran estos requisitos y esto se ha realizado por primera vez”, manifestó .

Mientras que Marisela Bernal, directora nacional de Compras de la CSS, explicó que, respecto a la licitación 05-2015, el próximo 1 de diciembre se subirán al portal de PanamaCompra las adendas del acto homologado, y el 18 de diciembre se llevará a cabo el acto de licitación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código