INMUEBLE HISTÓRICO

Entrega del Teatro Nacional, aplazada hasta marzo de 2019

Demoras relacionadas con la fabricación de piezas clave para la operación del edificio obligaron a postergar su entrega, prevista inicialmente para enero.

Temas:

De acuerdo con el INAC, hasta esta fecha ya se ha reemplazado en su totalidad la losa de concreto en el techo. De acuerdo con el INAC, hasta esta fecha ya se ha reemplazado en su totalidad la losa de concreto en el techo.
De acuerdo con el INAC, hasta esta fecha ya se ha reemplazado en su totalidad la losa de concreto en el techo.

La entrega del Teatro Nacional, que estaba programada para enero de 2019, fue aplazada para marzo de ese mismo año.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) informó que se había estimado la entrega del edificio para finales del próximo mes; sin embargo, demoras en los procesos de fabricación de insumos para la nueva “caja escénica” y “mecánica teatral” retrasarán la fecha de entrega.

Según Janelle Davidson, directora de la entidad, el objetivo final no es solo la recuperación y reapertura del edificio del Teatro Nacional como patrimonio histórico, sino que el inmueble –situado en el corregimiento de San Felipe– cumpla con todas las exigencias técnicas que demanda la comunidad artística nacional e internacional y así garantizar los mejores espectáculos para la comunidad.

Este inmueble está cerrado desde junio de 2015, por recomendación de instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá, debido a problemas estructurales en la losa, techos y paredes.

De acuerdo con el INAC, hasta esta fecha ya se ha reemplazado en su totalidad la losa de concreto en el techo, así como el emparrillado que sostendrá toda la mecánica escénica. Igualmente, el piso del escenario está siendo cambiado y se le ha agregado a la estructura un elevador.

Por su parte, Katti Osorio, representante en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), manifestó que el Teatro Nacional, como primerísimo escenario en el que aspira a presentarse todo artista nacional, está muy cerca del corazón de los panameños.

“Seguramente, muchos esperaban ver nuestro teatro abierto en el marco de la JMJ. Es lamentable que nuevamente se alarguen tanto los tiempos de ejecución sin que se ofrezca una explicación clara para el atraso”, agregó la representante de Icomos en Panamá.

Además, Osorio subrayó que las obras descritas parecen responder a estándares para un teatro de su importancia, razón por la cual esperan que el retraso no incremente los costos sobre el presupuesto disponible.

El costo de los trabajos previos en el recinto cultural —que data del año 1908—, la gerencia del proyecto y la obra civil y restauración pictórica, suman aproximadamente 15 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código