Entrega parcial de medicinas

Los pacientes con enfermedades críticas se quejaban porque hace meses la CSS no les brindaba fármacos, lo que ponía en riesgo sus vidas.
Manifestantes, molestos por no contar con sus medicamentos, cerraron la vía Simón Bolívar, el pasado lunes. LA PRENSA/Luis García. Manifestantes, molestos por no contar con sus medicamentos, cerraron la vía Simón Bolívar, el pasado lunes. LA PRENSA/Luis García.
Manifestantes, molestos por no contar con sus medicamentos, cerraron la vía Simón Bolívar, el pasado lunes. LA PRENSA/Luis García.

Funcionarios de farmacia del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) comenzaron a despachar los medicamentos que reclamaban los pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas.

El director médico del Complejo, Luis Mendieta, explicó que ayer suplieron la demanda de personas con hemofilia, hipertensión arterial, anemia falciforme, artritis reumatoidea e insuficiencia renal.

A ellas las dotaron de medicinas como eritropoyetina, micofenolato de mofetilo, factor VIII, indapamida, clonazepina, lisinopril e ibersartan.

No obstante, aclaró que los que usan el fármaco tacrolimus para evitar que su organismo rechace un riñón o hígado trasplantado tendrán que esperar 48 horas para adquirirlo.

En ese sentido, el funcionario manifestó que por “situaciones burocráticas” no pudieron suplir de este medicamento, pero esperan hacerlo pronto.

PACIENTES, SATISFECHOS

La presidenta de la Asociación Panameña de Anemia Falciforme, Mirna Allen, destacó que aunque recibían sus medicamentos, no era en las dosis requeridas.

Por su lado, la presidenta de la Fundación Panameña de Hemofilia, Alaisa Melgar, indicó que también lograron que la CSS les proporcionaran los fármacos.

Sin embargo, afirmó que a varios pacientes, en lugar de entregarles factor VIII, solo le aportaron factor VIII rico en von Willebrand, que sirve como un “paliativo” a su dolencia.

Sobre este tema, representantes de la CSS explicaron que contaban con los dos medicamentos para suministrar a los pacientes.

Otros que obtuvieron sus medicinas fueron las personas con hipertensión, que tenían meses comprándolas en los comercios privados.

La entrega de medicamentos se llevó a cabo un día después de que unos 50 miembros de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas cerraran la vía Simón Bolívar para reclamar una respuesta inmediata al desabastecimiento en la CSS.

El presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crítica y Familiares, Alexander Pineda, señaló que la escasez de medicinas comenzaron a experimentarla desde el mes de junio pasado.

Sin embargo, durante ese tiempo los responsables de la entidad de seguridad social hicieron poco para solucionar el problema.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código