BRASIL

Entregan pedido de juicio contra Rousseff

Si el Congreso realiza un ‘impeachment’ a la jefa de Estado, el vicepresidente Michel Temer ejercería como mandatario.

Temas:

Maria Lúcia Bicudo -en representación de su padre, el abogado Hélio Bicudo- entregó la solicitud al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Maria Lúcia Bicudo -en representación de su padre, el abogado Hélio Bicudo- entregó la solicitud al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
Maria Lúcia Bicudo -en representación de su padre, el abogado Hélio Bicudo- entregó la solicitud al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Abogados de la oposición brasileña presentaron ayer una nueva petición ante el Congreso para que se realice un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, a quien acusan de una manipulación sostenida de las cuentas del gobierno durante su segundo mandato.

Si la solicitud es acogida por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha —quien está bajo presión para que renuncie debido a acusaciones de corrupción—, se iniciaría el largo proceso de juicio político, prolongando una crisis política que ha agravado la desaceleración económica de Brasil.

El pedido es considerado el intento más serio hasta ahora para destituir a Rousseff, ya que se basa en la decisión de un tribunal federal de cuentas que dictaminó que los resultados presupuestarios habrían sido manipulados por su gobierno para permitir un mayor gasto durante la campaña que llevó a la reelección de la mandataria el año pasado.

Sus autores son los destacados abogados Hélio Bicudo, un fundador del Partido de los Trabajadores de Rousseff, y Miguel Reale, un exministro de Justicia, quienes están respaldados por el principal colectivo de oposición de Brasil, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). “Más grande que la urna es la plaza pública. Tenemos que salir a las calles a luchar por ese ideal, un Brasil mejor”, dijo María Lúcia Bicudo, hija del jurista, que representó a su padre en Brasilia.

La nueva petición refuerza una solicitud anterior hecha por abogados para incluir acusaciones relativas a que la adulteración de las cuentas públicas ha continuado en el actual mandato de Rousseff.

Pero no está claro cuándo Cunha podría acoger el pedido de juicio político, en caso de que lo haga.

Cunha podría primero esperar que la corte suprema decida sobre una apelación que hizo luego de que el máximo tribunal suspendiera el mecanismo que él mismo diseñó para abordar el proceso de impeachment. Ese mecanismo permitía que en caso de que el presidente de la cámara rechazara la solicitud, la oposición podía presentar un recurso para tratar la cuestión en el plenario. Se especulaba que así se haría para evitar que toda la responsabilidad recayera sobre Cunha.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código