SOCIEDAD CIVIL Y ADMINISTRADORES DE JUSTICIA

Entregan propuesta que crea la justicia de paz

La iniciativa busca reemplazar a los corregidores y jueces nocturnos por jueces de paz y mediadores comunitarios.
De pie, Milton Henríquez, ministro de Gobierno. Sentados: Magaly Castillo (izq), de Alianza Ciudadana Pro Justicia; Fernando Hiraldo (centro), del PNUD; y Armando Medina (der), coordinador de jueces nocturnos. LA PRENSA/Luis García. De pie, Milton Henríquez, ministro de Gobierno. Sentados: Magaly Castillo (izq), de Alianza Ciudadana Pro Justicia; Fernando Hiraldo (centro), del PNUD; y Armando Medina (der), coordinador de jueces nocturnos. LA PRENSA/Luis García.
De pie, Milton Henríquez, ministro de Gobierno. Sentados: Magaly Castillo (izq), de Alianza Ciudadana Pro Justicia; Fernando Hiraldo (centro), del PNUD; y Armando Medina (der), coordinador de jueces nocturnos. LA PRENSA/Luis García.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, en conjunto con los administradores de justicia, entregaron ayer al Ministerio de Gobierno el anteproyecto de ley que instaura en el país la justicia comunitaria a partir de la designación de jueces de paz en los corregimientos, que reemplazarían a los corregidores y jueces nocturnos.

La propuesta fue proporcionada al ministro de Gobierno, Milton Henríquez, por la Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Colegio Nacional de Abogados.

El proyecto de ley, elaborado inicialmente en 2007, aunque desde entonces estaba engavetado, fue revisado y actualizado esta última semana.

Ahora corresponde al Ministerio de Gobierno presentarlo a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación.

El anteproyecto contempla la creación de la Dirección Nacional de Justicia Comunitaria y Cultura de Paz, adscrita al Ministerio de Gobierno, que estaría encargada de fomentar la justicia de paz, conciliación, mediación y solución alterna de conflictos.

De igual forma, se crearían las casas de justicia de paz en cada comunidad, con la participación de jueces de paz, mediadores comunitarios, facilitadores judiciales, unidades de policía comunitaria y voluntarios de la comunidad.

En los corregimientos más conflictivos, funcionarían jueces de paz nocturnos que podrán tomar medidas preventivas y de protección inmediata a los afectados.

JUECES SERÁN ABOGADOS

El juez de paz es la autoridad encargada de sancionar y prevenir los actos que alteren el orden público. En tanto, el mediador comunitario sería un colaborador del juez de paz, encargado de buscar métodos alternos de solución de conflictos de forma pacífica.

Las sanciones y medidas de protección incluyen trabajo comunitario, imposición de multas y reparación del daño.

Para los distritos urbanos, el juez de paz debe ser abogado, mientras que en los distritos donde no haya abogados el juez será una persona reconocida moralmente por la comunidad.

Tanto a los jueces de paz como a los mediadores comunitarios se les dará una capacitación para ejercer sus cargos.

Cada comunidad deberá proponer los candidatos a jueces de paz, aunque al final sean nombrados y remunerados por el Gobierno.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, explicó que con la figura de los corregidores se dan muchas violaciones a los derechos humanos, porque se extralimitan en sus funciones, al punto que hay personas sin derecho a defensa.

Mencionó que en la cárcel de Tinajitas hay 148 detenidos a órdenes de corregidores y jueces nocturnos.

“Esta es una versión mejorada y actualizada al 2014, porque la otra versión de la ley era de 2007. Esperemos que ahora no quede solo en esto, sino que se convierta en ley de la República”, dijo.

Castillo manifestó que antes de mediados del próximo año esperan contar con la nueva ley de justicia de paz y la ley de carrera judicial.

Anunció que el ministro Henríquez le comunicó que próximamente estarán convocando a la reanudación de las reuniones de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, que sesionó por última vez en 2009.

En el taller de discusión del anteproyecto de ley participaron la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Colegio Nacional de Abogados, el Ministerio de Gobierno, el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo, Ministerio Público, Policía Nacional, Instituto Nacional de la Mujer y el Órgano Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código