Crimen

Entregan restos de Bettzy Marlene Mendizábal

Temas:

Kilmara Mendizábal recibió ayer del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses los restos de su hermana Bettzy Marlene Mendizábal, una estudiante que fue asesinada junto con su novio, Jorge Falconett, –cuyo cuerpo sigue desaparecido– en la desembocadura del río Negro, en Mariato, Veraguas, en 1976.

Kilmara Mendizábal reiteró que el crimen de su hermana fue cometido por allegados a la dictadura militar y encubierto por esta.

'MI HERMANA FUE ASESINADA'

El 30 de enero de 1976, los jóvenes estudiantes Bettzy Marlene Mendizábal y Jorge Falconett se fueron a pasear a la playa de Mariato, Veraguas, pero nunca regresaron.

El cuerpo de Mendizábal fue recuperado cuatro días después de haberse reportado como desaparecida: su cabello estaba enredado entre las raíces de mangle, aparentemente de forma deliberada, en medio de un curso de agua. Jorge Falconett, en cambio, jamás fue encontrado.

Han pasado 41 años y su familia y amigos siguen sin saber qué les pasó.

Ambos figuran en la lista de personas desaparecidas del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa-HG).

Ayer, 27 de diciembre de 2017, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc) entregó a su familia los restos óseos finalmente reconocidos como los de Bettzy Marlene. Irregularidades en la exhumación del cuerpo para las investigaciones de la época, llevaron a sus parientes a dudar durante años sobre su autenticidad.

Pruebas de ADN realizadas por forenses del Imelfc certificaron que la osamenta, ubicada entre 60 cajas de restos de presuntos desaparecidos de la dictadura militar (1968- 1989), sí corresponde a la estudiante del Instituto Nacional, que tenía 19 años de edad al momento de su desaparición.

EMOCIONES

Kilmara Mendizábal recordó entre sollozos que cuando su hermana Bettzy Marlene desapareció, la Guardia Nacional, la fuerza pública de ese tiempo, evitó que se hiciera una investigación detallada de las circunstancias de su muerte y que hubo un gran silencio por parte de las autoridades de entonces.

Desde aquel momento hasta hoy, de acuerdo con Kilmara Mendizábal, no existe certeza de las circunstancias de la muerte de Bettzy Marlene y tampoco de lo sucedido con Jorge Falconett, ya que, afirma, no hubo una voluntad política para investigar el caso, porque algunos de los sospechosos señalados como posibles responsables estaban ligados con la dictadura militar de entonces.

Kilmara Mendizábal muestra las volantes con la imagen de su hermana Bettzy Marlene con las que exigían a las autoridades investigar su muerte. Expandir Imagen
Kilmara Mendizábal muestra las volantes con la imagen de su hermana Bettzy Marlene con las que exigían a las autoridades investigar su muerte. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Según Kilmara Mendizábal, el cuerpo de su hermana fue amarrado por el cabello a un árbol de mangle en la desembocadura del río Negro y una pañoleta de ella tenía manchas de sangre. También afirma que había casquillos de bala en el lugar, pero que ninguno de estos detalles fue investigado.

Bettzy Marlene, según su hermana, nunca se hubiese arriesgado a lanzarse al agua, ya que no sabía nadar.

De acuerdo con Kilmara, la investigación por la muerte de su hermana se inició el 3 de febrero de 1976 y, 10 meses después, fue cerrada. El 19 de diciembre de 1984 fue reabierta y el 18 de noviembre de 1986 la justicia declaró un sobreseimiento en favor de los acusados.

Luego, en 1991, tras la invasión estadounidense, el caso fue abierto nuevamente y el 8 de octubre de 1997 el Tribunal Superior de Coclé y Veraguas señaló que no había elementos para condenar a los imputados.

En 2006, la fiscal Janeth Rovetto alegó que ya no se podía solicitar la reapertura del caso, ya que había una sentencia en firme.

El pasado 25 de junio de 2017, Marcos Mendizábal, otro hermano de Bettzy Marlene, recibió la noticia de que el Imelcf había identificado, a través del ADN, los restos de su hermana.

CIENCIA

Diomedes Trejos, jefe de la Unidad de Análisis Biomolecular del Imelfc, explicó que la identificación de la joven fue posible gracias el moderno equipo con que cuenta esa institución y a los avances logrados en la investigación del ADN mitocondrial.

La comprobación de la identidad de los restos de Mendizábal se logró luego de un comparación del ADN de sus hermanos con una muestra recuperada de su cuerpo.

El director del Imelfc, Humberto Mas, dijo que la identificación de Mendizábal se hizo más difícil porque en la época de su muerte no había forense que hiciera el levantamiento del cuerpo, por lo cual solo se le declaró muerta y el médico que atendió el caso dijo que no era necesaria una autopsia.

Según Mas, las limitaciones eran muy serias en materia de investigación forense en esa época.

Aunque las dudas sobre la identidad del cuerpo de Bettzy Marlene Mendizábal ya se resolvieron, persiste entre su familia la incertidumbre sobre las circunstancias, razones y autores que la llevaron a la muerte.

Sanjur: ‘Ha faltado voluntad’

El sacerdote Conrado Sanjur, del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego, opinó que el de Bettzy Marlene Mendizábal es un caso que ha requerido de mucho esfuerzo y sacrificio por parte de las autoridades y de la familia de la víctima para lograr la identificación de los restos de esta y resolver un hecho registrado en la dictadura.

Dijo que, aunque aún hay una multiplicidad de restos que se cree pertenecen a desaparecidos de la dictadura y que no han sido identificados, el comité no cejará en sus esfuerzos para lograr el esclarecimiento de estos hechos.

Para Sanjur, no ha habido voluntad política para aclarar los crímenes y desapariciones forzadas registradas en la dictadura militar. Sin embargo, agradeció el esfuerzo efectuado por los peritos forenses y funcionarios del Ministerio Público que mantuvieron el interés por esclarecer el caso de la estudiante Mendizábal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código