gobierno

Entresijos de la dimisión de Mugabe en Zimbabue

Dimitir es ‘la mejor cosa’ que el hoy expresidente pudo hacer, estima Fidelis Mukonori, un cercano al entorno del otrora mandatario zimbabuense.

Temas:

Robert Mugabe, en la foto junto a su esposa Grace Mugabe, era el jefe de Estado más anciano del mundo. Robert Mugabe, en la foto junto a su esposa Grace Mugabe, era el jefe de Estado más anciano del mundo.
Robert Mugabe, en la foto junto a su esposa Grace Mugabe, era el jefe de Estado más anciano del mundo.

El 21 de noviembre pasado, tras casi cuatro décadas gobernando el país, el decano de los jefes de Estado en el mundo, de 93 años de edad, dejó el poder.

Las presiones del Gobierno, de la calle y de su partido acabaron imponiéndose. Unas horas antes, escribió su carta de dimisión, con la ayuda del ministro de Justicia, Happyton Bonyongwe, y del presidente de la Asamblea, Jacob Mudenda. El tiempo apremiaba.

El Parlamento estaba reunido en una sesión extraordinaria para debatir la destitución del jefe de Estado y todo indicaba que la moción iba a ser adoptada rápidamente.

“Cuando la carta estuvo terminada”, Robert Mugabe “la leyó y, con dignidad, tomó la estilográfica y la firmó”, explica Fidelis Mukonori a dos periodistas, uno de ellos de la AFP. “Su cara se iluminó”, añade, “como si se hubiera dicho ‘hice lo que tenía que hacer”.

Fidelis Mukonori, zimbabuense de 70 años de edad, diplomado de teología por la universidad californiana de Berkeley, tiene experiencia en las negociaciones.

Desde la guerra de “liberación” en los años 1970, ha participado en casi todas las negociaciones del país. Negociar la salida del hombre que dirigió Zimbabue con mano de hierro desde su independencia en 1980 era “solo otro trabajo”.

Y según parece, no de los más difíciles. Dimitir es “la mejor cosa” que Robert Mugabe pudo hacer, estima Mukonori, cercano al entorno del expresidente.

“Mugabe estuvo al servicio de su país durante 37 años (...) Le llegó claramente el momento de descansar”, considera.

Según Fidelis Mukonori, la primera dama, Grace Mugabe, no intervino durante las negociaciones. “Como esposa, hizo comentarios”, pero, “no negociábamos con Grace. A los militares les interesaba Robert Mugabe”.

Fue, sin embargo, para impedir que ella sucediera a su marido que el Ejército tomó el control del país en la madrugada del 15 de noviembre, una semana después de que su rival, Emmerson Mnangagwa, en aquel momento vicepresidente, fuera destituido.

Durante las discusiones, Robert Mugabe y los generales se mostraban “muy tranquilos”, asegura el padre Mukonori. Cuando los militares le enseñaron la lista con 11 puntos de reclamaciones, el presidente apenas “pestañeó”. “Se dio cuenta de la gravedad de los problemas”.

Hubo un momento en el que Mugabe pidió hablar con Mnangagwa. Fidelis Mukonori llamó con su celular al exvicepresidente, exiliado en Sudáfrica, y puso el altavoz del teléfono.

El jefe de Estado y su antiguo brazo derecho “hablaron durante una decena de minutos”, explica el religioso, de rostro rollizo y voz suave. Mugabe pidió a Mnangagwa que regresara al país.

“Vuelve, vuelve, vuelve. ¿Por qué te fuiste a Sudáfrica? Tenía previsto reunirme contigo tras tu destitución para poder hablar los dos”, le dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código