Agenda binacional

Entrevista exclusiva con el presidente Iván Duque

Temas:

Un mes después de asumir el poder en Colombia, el presidente de ese país, Iván Duque, ofrece su primera entrevista a un medio internacional, para hablar de seguridad, migración y comercio.

El mandatario estuvo de visita en Panamá para celebrar una cumbre binacional con su homólogo Juan Carlos Varela. Se trata del “relanzamiento” de las relaciones de ambos países, después de tensos y fríos vínculos marcados por una guerra arancelaria y el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia.

Una conversación con Duque

Colombia está dispuesta a recobrar los afectos de Panamá, y puso en marcha una estrategia para reactivar los vínculos de las dos naciones en medio de la guerra de aranceles que se desató durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Iván Duque, el nuevo presidente del país vecino, tiró la casa por la ventana durante su visita al istmo el pasado lunes. Trajo a una delegación que incluyó a cinco ministros de alto calibre: Relaciones Exteriores; Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía; Hacienda, y Defensa. Fue su primera gira oficial a otro país después de asumir el poder.

Una declaración conjunta que incluye 22 puntos, paseo por el Canal, y una cumbre con empresarios colombo-panameños que se celebró en el Hotel Central del Casco Viejo, sazonaron la jornada. Después de ponerle la firma al último documento, Duque concedió una entrevista a La Prensa, en la que se refirió a la disputa arancelaria, habló de la operación binacional para reforzar la seguridad en la frontera, alabó el festival de jazz y elogió la comida panameña.

¿Por qué Panamá fue el primer país en su agenda? fue una pregunta inevitable.

“Panamá y Colombia son dos repúblicas hermanas, compartimos una historia común y me parece además que esa relación debe fortalecerse con mucho vigor”, contestó Duque, para luego mencionar las cifras que sustentan la relación económica entre los vecinos. “Un comercio bilateral que está llegando al umbral de los $3 mil millones. La inversión directa de Colombia en Panamá ha superado los $1,400 millones. Hemos tenido inversión de Panamá en Colombia de más de $700 millones de dólares y un flujo turístico creciente.

El balance del encuentro, dice, fue “positivo”. Lo sustenta así: “El hecho de haber acordado una agenda cada vez más estrecha en materia de seguridad es muy importante”.

Celebró la firma de un convenio de seguridad con Panamá, al que llamaron Plan Escudo Agamenón Plus. ¿De qué se trata?

El colombiano habla de mejorar la interdicción binacional para cerrarle el paso a las estructuras del narcotráfico y pondera la cooperación en materia de inteligencia entre los dos países. “Son dos herramientas que en este momento necesitamos para lo que se llama el escudo binacional contra el narcotráfico. Desafortunadamente, entre 2012 y 2018 el área sembrada de cultivos ilícito pasó de 50 mil y a más de 200 mil, y desde el primer día hemos enfrentado esto”.

Puso el dedo en la llaga. El aumento de los cultivos ilícitos y su repercusión en suelo panameño es reclamo constante del gobierno de Juan Carlos Varela. Duque apuesta por un trabajo conjunto. “El comercio ilegal de drogas no se le puede atribuir solamente a Colombia. Estamos hablando de un problema de carácter global, pero en el marco regional no hay dudas de que hay estructuras de grupos armados organizados o residuales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia metidos en el negocio del narcotráfico con los carteles mexicanos y que usan rutas, sobre todo en el Pacífico, para llegar a Centroamérica. ¿La meta nuestra cuál es? Salir a cortarles la cadena de suministro. Y para eso necesitamos el apoyo de países como Panamá”.

Los aranceles que castigaron la importación de textiles y calzados a Colombia fue un tema obligado. ¿Cumplirán el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le da la razón a Panamá?

Esto dijo: “Colombia, sin discriminar a Panamá ni a ningún país, tomó una medida para que tuviéramos unos aranceles que nos permitieran enfrentar prácticas depredadoras comerciales en sectores muy sensibles y con unos umbrales de precios. Eso ha sido reconocido por la OMC como una actitud legítima del lado de Colombia. No podemos quedarnos en el pasado. Los dos países tenemos que ver cómo fortalecer esa relación. Propiciar un acuerdo aduanero y que tengamos preferencias arancelarias específicas.

Adelantó que la próxima semana el ministro de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, visitará su país para iniciar la ejecución de la hoja de ruta que se trazó para llegar a entendimientos.

La crisis migratoria y humanitaria que vive América Latina por la situación política y económica de Venezuela figuró en la entrevista. Se refirió al gobierno de Nicolás Maduro como “dictadura deleznable”, y contó que su país ya ha recibido a un millón de venezolanos, pero afirma que Colombia no puede ser “el único” que enfrente esa situación. “Se necesita una gran cooperación continental. Logramos, a través del canciller, que ese tema fuera elevado al interior de la Organización de Estados Americanos y que se busque una respuesta regional. Esperaría que entre los países de la región lográramos configurar un estatus migratorio temporal para que entre varios países absuelvan ese flujo, obviamente sabiendo que Colombia tiene en este momento la responsabilidad más grande”, complementó.

¿Es este el relanzamiento de las relaciones entre los países?

Duque da una respuesta rápida: “Si usted lo quiere llamar relanzamiento, llamémoslo relanzamiento. A mí lo que me parece es que es un mensaje muy claro. Primero de parte mía como presidente de Colombia, hacer esta visita a Panamá”.

¿Qué admira de Panamá?, fue otra pregunta.

“Muchas cosas. Es un país que tiene una capacidad muy grande de generación de negocios en materia logística, en materia de bienes y servicios. Es un país que ha logrado integrar muy bien el turismo con la oferta cultural. Vemos cómo festivales como el de jazz, liderado por Danilo Pérez, atrae turismo de todo el continente. Pero al mismo tiempo estamos viendo proyectos tan importantes como el desarrollo turístico de Colón. Es un país que ha logrado tener una economía de servicios muy sólida y creo que siempre es un referente no solo para Colombia, sino para todo el continente.

Es que Panamá siempre ha sido un destino recurrente en la vida del mandatario. Antes de que planeara llegar al Palacio de Nariño, Duque solía visitar con frecuencia a su amigo Óscar Castaño, el editor de “Martes Financiero” de La Prensa. El día de la entrevista, el propio Duque se encargó de recordarlo: “Tengo un gran amigo de mi infancia aquí en Panamá que es usted [señala a Óscar] que cada vez que vengo me lleva a conocer distintas cosas, y una de las que más disfruto es cuando va uno al Causeway a comer comida de mar servida a lo panameño”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código