TERCERA FASE DE LA CINTA COSTERA

Envían comentarios de viaducto a la Anam

El Frente por la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural, Icomos y el Ciam criticaron el estudio de impacto ambiental sobre el viaducto marino.

Tres organizaciones entregaron ayer sus comentarios a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) del viaducto marino que conectará la avenida Balboa con la de los Poetas.

Este paso que forma parte del proceso de consulta pública fue aprovechado por el Frente para la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) y el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) para rechazar varios aspectos que consideran irregulares en el EIA del tramo marino.

ADVERTENCIAS

Por ejemplo, en el documento que envió a la Anam, el frente exige “que se cumpla con la ley y se acate la licitación del túnel, el cual también genera empleos y no afectará el patrimonio histórico del Casco Antiguo”.

Hay que recordar que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitó un túnel por $776.9 millones para la tercera fase de la cinta costera y no un viaducto.

Otro de los comentarios que hace este grupo es que siendo el Estado el principal terrateniente de El Chorrillo y Santa Ana, existe la posibilidad de que al subir el valor de los terrenos del área se tenga a bien “darle un uso inmobiliario distinto al presente”, ya que los moradores actuales no podrían cubrir los impuestos que cobrarían las autoridades por habitar en el lugar.

Esta advertencia la hacen los miembros del frente basados en uno de lo “impactos positivos” que contempla el EIA, que plantea que habrá un aumento en las recaudaciones municipales y nacionales por nuevas oportunidades de desarrollo, ya que habrá una valorización de las propiedades aledañas.

El escrito, que lleva la firma de Patrizia Pinzón, dirigente del frente, sostiene que existen dudas sobre si el uso de 144 aparcamientos de la tercera fase serán realmente para la población del Casco Antiguo, debido a la experiencia de la segunda fase, en la que los estacionamientos fueron acaparados por la Presidencia de la República.

En la misiva se menciona que el entorno histórico marino del Casco Antiguo se pierde irreversiblemente con el viaducto.

“Esta transformación del paisaje marino histórico será tan permanente que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco, por sus siglas en inglés] dejaría de considerarnos una joya histórica”, menciona el texto.

Icomos se pronuncia

Icomos Panamá, uno de los organismos asesores de Unesco, también envío sus comentarios a la Anam.

La nota firmada por Sebastián Paniza, presidente de Icomos Panamá , lamenta la manera de hacer la consulta ciudadana de un proyecto que afectará el patrimonio de todo un país. “La misma debe ser a nivel nacional”, criticó el grupo.

Cuestiona que “en ningún momento se ha contemplado el respeto por el patrimonio del Casco Antiguo, que forma parte de los monumentos históricos del mundo.

“No deben existir motivos para poner en riesgo el patrimonio, y hemos visto que el estudio de impacto ambiental no considera los peligros; por lo cual consideramos la necesidad de solicitar su rechazo total”, concluye la carta.

Evaluación técnica

El Ciam, por su parte, conformó un equipo técnico para elaborar su lista de comentarios y enviarlos a la Anam.

Según su director, Félix Wing, el EIA no evalúa las afectaciones de la obra al flujo de las corrientes.

Ayer concluyó el período de consultas para el EIA de este proyecto, y según el subadministrador de la Anam, Silvano Vergara, ahora se debe preparar un informe técnico en el que se recomendará o no la aprobación del EIA basado en los comentarios recibidos de instituciones y la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código