Equipo de espionaje se compró 575% por encima de su precio

La empresa israelí M.L.M. Protection sirvió como intermediario entre el fabricante y el Programa de Ayuda Nacional.

Temas:

Durante el gobierno de Ricardo Martinelli se instauró una férrea red de espionaje a opositores, oficialistas, independientes y diplomáticos. Durante el gobierno de Ricardo Martinelli se instauró una férrea red de espionaje a opositores, oficialistas, independientes y diplomáticos.
Durante el gobierno de Ricardo Martinelli se instauró una férrea red de espionaje a opositores, oficialistas, independientes y diplomáticos.

El gobierno de Ricardo Martinelli pagó $13.5 millones en 2010 por un equipo de espionaje israelí valorado apenas en $2 millones.

Así lo reveló una fuente cercana a esta investigación, quien aseguró que la empresa israelí M.L.M. Protection sirvió como intermediario entre el fabricante y el Programa de Ayuda Nacional, que fue la institución que adquirió el artefacto que permitió al gobierno anterior infiltrar computadoras, redes de telefonía y capturar conversaciones privadas.

La fuente también denunció que el gobierno de Martinelli adquirió otro equipo de espionaje unos meses antes de las elecciones del pasado 4 de mayo.

Este se enfoca únicamente en las comunicaciones telefónicas, y permite conocer todos los movimientos de una persona a través de su celular, mediante localización satelital.

También permite a los operadores controlar un teléfono para revisar conversaciones de mensajería y demás archivos, así como encender el micrófono del celular para escuchar las conversaciones alrededor.

Al igual que el primer aparato, se desconoce el paradero de este.

Pinchadora tuvo sobrecostos

La máquina israelí de espionaje adquirida por el gobierno de Ricardo Martinelli a mediados de 2010 por $13.5 millones, y que hoy no aparece, se compró con un sobrecosto cercano a los $11.5 millones.

Así lo reveló una fuente cercana a la denuncia que interpuso el Consejo de Seguridad por la desaparición de este equipo, quien explicó que el valor de mercado del mismo ronda los $2 millones. Es decir, casi seis veces menos de lo que pagó la gestión Martinelli.

Según la fuente, la empresa israelí M.L.M. Protection, que firmó el contrato con el Programa de Ayuda Nacional (PAN), sirvió como un intermediario que facturó 575% por encima del valor original del producto en la transacción con el Estado panameño.

“La máquina se vendió a precio de mercado del fabricante al suplidor y luego el suplidor israelí se la vendió al PAN con un sobreprecio”, expresó la fuente.

Este aparato estaba compuesto por tres sistemas que permitían a sus operadores infiltrar computadoras, redes de telefonía y captar conversaciones personales.

Demetrio Papadimitriu, ministro de la Presidencia al momento que se compró este equipo, confirmó que este funcionaba y que fue utilizado.

Sin embargo, ninguno de los directores del Consejo de Seguridad que pasaron por esta institución, desde entonces, aseguran siquiera haberlo visto. Olmedo Alfaro, Gustavo Pérez, Alejandro Garuz, y Julio Moltó insisten en que no tuvieron ninguna participación en una operación de espionaje.

UNA NUEVA MÁQUINA

La tecnología avanza de forma vertiginosa. Un año basta para que un aparato resulte obsoleto ante nuevas tendencias.

Bajo esta premisa, el gobierno de Martinelli adquirió un nuevo equipo de espionaje unos meses antes de las últimas elecciones.

Tenía menos versatilidad que el primer aparato. Sin embargo, este cumplía con precisión un objetivo: los teléfonos celulares.

El artefacto era pequeño, apenas un poco más grande que una computadora portátil, por lo que podía ser trasladado sin dificultad.

Según la fuente, con este nuevo equipo, el gobierno de Martinelli reforzó su capacidad de violar las garantías fundamentales de los panameños, ya que el aparato permitía localizar físicamente la ubicación de un teléfono y mantenerle un programa de seguimiento para conocer los lugares a los que se desplazaba el objetivo con dicho celular.

Es decir, los operadores del equipo podían conocer el recorrido diario de una persona y con quién se reunía, ya que el aparato reconocía también los teléfonos cercanos al objetivo.

El poderoso equipo facultaba a los operadores a apoderarse del sistema operativo del celular: podía tener acceso a todas las conversaciones y a todos los archivos del teléfono, así como encender el micrófono en cualquier momento para conocer las conversaciones a su alrededor.

Esta capacidad permitió, reveló la fuente, que se instaurara una red de ‘espionaje romántico’, en el que se impartían órdenes para conocer la vida sentimental de opositores y de figuras de gobierno.

El costo del equipo se desconoce, ya que las únicas pruebas de su existencia son varias –cientos– de páginas de transcripciones de conversaciones infiltradas; no hay documentos que sustenten su compra ni tampoco se sabe en dónde está en estos momentos.

Estos documentos permitieron precisar en las víctimas de esta red, que incluía también a empresarios y hasta diplomáticos de Estados Unidos en Panamá.

La exembajadora estadounidense en Panamá Barbara Stephenson envió un mensaje a su país en el que revelaba que Martinelli le había solicitado, en agosto de 2009, ayuda con este fin. “Necesito ayuda para intervenir teléfonos”, fue el mensaje del exmandatario.

Olmedo Alfaro, jefe de seguridad de Martinelli en aquel entonces y que era el director del Consejo de Seguridad al momento de la adquisición del primer equipo de espionaje, le confió a un agente de drogas de Estados Unidos parte de las intenciones del Presidente: “Alfaro dijo que tenía órdenes del Presidente de averiguar quién se acostaba con su esposa”, Stephenson cablegrafió a Washington.

El artículo 167 del Código Penal sanciona este tipo de actividad: “Quien, sin contar con la autorización de la autoridad judicial, intercepte telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción de conversaciones no dirigidas al público será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión”.

El aparato aún podría estar activo, ya que al desconocer a su fabricante todavía no se ha podido solicitar su desactivación. Por su tamaño, podría estar en cualquier maleta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código